novedades

El Campus Virtual UNLa comparte sus contenidos bajo Licencia Creative Commons

En los últimos años un nuevo sistema de licencias conocido como “Creative Commons” se expandió rápidamente por el mundo con el objetivo de restablecer un equilibrio entre los derechos de los autores y el acceso del público general a la cultura. El Campus Virtual de la Universidad Nacional de Lanús se suma a las nuevas tendencias internacionales que buscan reducir las barreras legales en torno a la protección de los derechos de propiedad intelectual y autoría de contenidos en Internet. Por ello resolvió que, a partir de ahora, todos los contenidos publicados en el sitio del Campus podrán ser utilizados sin necesidad de solicitar autorización explícita y con la única condición de cumplir con los permisos otorgados por la licencia.

La Educación a Distancia propone formas específicas de mediación entre los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, dicha mediación se realiza con la utilización de una gran variedad de recursos digitalizados. En este apartado nos proponemos orientar al docente sobre la publicación de recursos de terceros disponibles en la red y sobre la publicación de recursos propios en el aula virtual.

Los recursos digitales disponibles en la web deben considerarse con todos los derechos reservados (Copyright ©), salvo que en forma expresa se manifieste lo contrario. Esta regulación se encuentra garantizada por defecto en la mayoría de las legislaciones del mundo. En nuestro país el derecho de cita se encuentra regulado en el art 10 de la ley 11723 de propiedad intelectual, que expresa que “cualquiera puede publicar con fines didácticos o científicos, comentarios, críticas o notas referentes a las obras intelectuales, incluyendo hasta mil palabras de obras literarias o científicas u ocho compases en las musicales y en todos los casos sólo las partes del texto indispensables a ese efecto. Quedan comprendidas en esta disposición las obras docentes, de enseñanza, colecciones, antologías y otras semejantes. Cuando las inclusiones de obras ajenas sean la parte principal de la nueva obra, podrán los tribunales fijar equitativamente en juicio sumario la cantidad proporcional que les corresponde a los titulares de los derechos de las obras incluidas.”

En los últimos años un nuevo sistema de licencias conocido como ‘Creative Commons[1] (copyleft) se expandió rápidamente por el mundo con el objetivo de restablecer un equilibrio entre los derechos de los autores y el acceso del público general a la cultura, invitando a los autores a decidir estratégicamente qué derechos quieren reservarse o liberar sobre su obra intelectual. En nuestro país, las licencias Creative commons fueron traducidas y adaptadas a la legislación local en 2005.

Considerada una iniciativa innovadora y positiva ha despertado el interés de investigadores, universidades, periodistas y militantes por las libertades en el ciberespacio que expanden velozmente esta manera distinta de acceder a la cultura universal. En concordancia con este escenario que prioriza la inclusión y la democratización de la cultura, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Lanús resolvió declarar de interés institucional la realización, promoción y difusión de actividades relacionadas con el uso de tecnologías libres/o abiertas por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria[2].

¿Qué obras se pueden licenciar con Creative Commons?

A través de las licencias Creative Commons se puede licenciar todo tipo de obras intelectuales. Entre otras posibles: fotos, obras literarias, textos académicos, videos, dibujos, animaciones, música, sitios web, blogs, wikis, contenidos educativos, etc. Sólo para el caso especial del software se recomienda utilizar una licencia diferente. Es aconsejable, antes de elegir cualquier forma de licenciamiento, que el autor registre su obra intelectual en la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Si bien las licencias abiertas de Creative Commons pueden obtenerse sin realizar este paso, el registro previo de las mismas es recomendable para ampliar el espectro de protección frente a posibles usos incorrectos o indebidos.

Las condiciones que permite el sistema Creative Commons son las siguientes:

Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons, que comprenden desde la liberación de la obra con el único requisito de mencionar al autor, hasta la más cercana a los derechos de autor tradicional:

Licencia Creative Commons en el Campus Virtual

Las obras creadas en el Campus Virtual UNLa, podrán utilizarse mencionando la autoría, sin fines comerciales y sin obra derivada, identificándose en consecuencia con el siguiente logo:

¿Qué implicancias tienen estas condiciones? Las licencias Creative Commons son irrevocables. Si bien es posible dejar de distribuir una obra bajo esta licencia o modificar alguna de sus condiciones en cualquier momento, las copias anteriores seguirán circulando de manera legal.

Las licencias Creative Commons están basadas en los derechos de autor, estos derechos se conservan sin importar la licencia que se escoja. Es decir, la autoría sobre la obra es intransferible y no puede cederse, el autor de la obra siempre lo será. Sobre el uso comercial, vale aclarar que la opción “sin fines comerciales” sólo es válida para los que utilizan una obra ajena, no para el titular de los derechos de autor que podrá disponer de la misma como lo desee. Por otra parte, este sistema de licencias no es exclusivo. Esto significa que el autor de la obra puede permitirle al público general usar el trabajo licenciado con Creative Commons y luego tener una licencia no exclusiva con otra persona, institución o empresa a cambio de dinero, por ejemplo.

La sociedad en general, el público en particular, y sobre todo aquellos que utilizan contenido para el desarrollo diario de sus tareas, tales como bibliotecarios, estudiantes, docentes, investigadores, artistas en general, entre otros, son quienes se benefician con la utilización de este tipo de licencias. La cultura crece compartiéndola. El hecho de utilizar licencias libres en general amplía el campo de los contenidos disponibles para su utilización y acceso, por lo que se fomenta la libertad de expresión, la creatividad, la innovación y la difusión de contenidos a través de todos los medios posibles.

Referencias:

Ley 11723, Art. 10. Honorable Congreso de Nación Argentina 26-sep-1933 (http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=42755)

Guía de licencias Creative Commons Por Ariel Vercelli y Ana Marotias (FLACSO Argentina) Versión 1.0 (http://www.arielvercelli.org/gdlcc1-0.pdf)

Creative Commons Argentina, preguntas frecuentes (http://www.creativecommons.org.ar/faq#p2-06)

Tercera Conferencia de Creative Commons en América Latina / Ariel Vercelli[et.al.]; compilado por Ariel Vercelli. – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.­­ Ariel Vercelli Editor, 2010.



[1] Creative Commons es una organización sin fines de lucro, que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos protegidos por los derechos de autor

[2] Resolución 02/16 Consejo Superior de la Universidad de Lanús

Ingreso al Aula Virtual
×