La presentación de los trabajos de estudiantes en espacios colaborativos
21/04/2021Los espacios colaborativos en las aulas virtuales
El año 2020 nos puso a las y los docentes frente al desafío de planificar nuestras clases en un entorno mediado por tecnologías. La inesperada llegada del coronavirus nos obligó a despedirnos por un tiempo –todavía no sabemos cuánto- de la presencialidad y darle la bienvenida a la virtualidad. Para quienes tenemos años de trabajo en estos entornos virtuales fue una oportunidad única para contarles a nuestros colegas cuánto se puede hacer en entornos virtuales.
Este contexto donde la virtualidad prima, nos dio la posibilidad de mostrar la gran cantidad y variedad de herramientas, recursos, actividades que se pueden proponer en las aulas para acercar a las y los estudiantes e invitarlos a transitar una rica experiencia de aprendizaje. En ese camino estamos todas y todos, conociendo herramientas, explorando recursos, probando actividades, planificando actividades en foros, etc. y poco a poco vamos descubriendo las posibilidades que ofrece un aula virtual.
Según Inés Dusell (2011), un aula puede definirse como “una estructura material y una estructura de comunicación entre los sujetos”. Educación y comunicación son dos procesos inseparables. La tarea de la educación se da en un entorno de comunicación y tiene como finalidad la ampliación de la interacción, la apropiación de conocimientos, el desarrollo de habilidades, la formación de los y las estudiantes.
Como bien sabemos, la comunicación ocupa un lugar central en las aulas y en la virtualidad se vuelve imprescindible, ya que sin ella, estudiantes y docentes quedan desvinculados y aislados unos de los otros, sin un hilo conductor que de forma al recorrido de lecturas y actividades a realizar. Es fundamental entonces, que las aulas virtuales ofrezcan suficientes espacios para la comunicación entre las y los estudiantes, y entre éstos y el docente. Nos referimos a configurar el espacio virtual como una actividad de aprendizaje grupal en interacción comunicativa entre las y los estudiantes con sus compañeros y con el profesor. Generar aulas en donde se promueva la participación social, bien en los foros habilitados, o en otros recursos de interacción comunicativa (chats, mensajería electrónica, videoconferencias, y otras de la web 2.0).
A partir del eje de la comunicación, vamos a compartir la experiencia de una actividad que puede dinamizar la comunicación y el aprendizaje de los estudiantes. Abordaremos la comunicación y la colaboración en las aulas virtuales desde una actividad bastante habitual en las prácticas educativas como lo es la entrega de trabajos y ofreceremos también, algunas herramientas de la web2.0 que podemos integrar al espacio del aula virtual y que van a permitirnos dinamizar este proceso de comunicación y colaboración.
La entrega de trabajos es una instancia importante durante el cursado de un espacio curricular por variadas razones. En principio porque constituye una instancia de cierre de una actividad en donde las y los estudiantes tienen la posibilidad de mostrar y compartir con la o el docente una parte del proceso de aprendizaje que viene realizando y que se plasma en esa producción. Cualquier trabajo, sea individual o grupal constituye un recorte del recorrido que el estudiante viene realizando y es bueno que pueda verlo el docente y también el resto de integrantes del aula.
Por otro lado, suele ser enriquecedor para todas y todos tener la posibilidad de ver cómo las y los compañeros han resuelto el trabajo y realizar aportes y comentarios constructivos sobre el trabajo de un compañero. Dar la posibilidad de incluir otras miradas y aportes completa de algún modo el circuito del proceso de aprendizaje. La exposición de los trabajos en algún sitio, mural, página, etc, pasa a ser una instancia más de la cuál sacar provecho y convertir esta actividad en una propuesta más para el aprendizaje: aprendemos de otros/as y con otros/as.
Además, compartir en el aula los trabajos realizados por las y los estudiantes suma una posibilidad más para el aprendizaje colaborativo y constructivo, y según cuáles sean los objetivos y la consigna inicial del trabajo a entregar, el docente evaluará la manera en que armará esta galería de trabajos. Puede ser una simple galería de exposición de trabajos o bien una galería de exposición que integre espacios que permiten introducir comentarios del docente y compañeros.
En síntesis, proponer espacios para la exposición de los trabajos realizados por los estudiantes en un aula, es un aporte más en dirección a la mejora de los procesos de aprendizaje.
Las galerías de exposición de trabajos permiten:
- Enriquecer la mirada sobre el propio proceso a partir de la incorporación de los comentarios y devoluciones de las y los compañeros.
- Propiciar y promover espacios de socialización de la evaluación.
- Favorecer la comunicación e interacción entre las y los estudiantes.
- Ejercitar una mirada crítica y respetuosa en torno a los trabajos de las y los compañeros.
- Valorar los trabajos de otras y otros y ensayar formas de «evaluar y comentar» las producciones ajenas.
¿Qué herramientas y aplicaciones utilizar para proponer esta actividad de exposición de los trabajos de las y los estudiantes?
Vamos a proponerles tres aplicaciones, no son las únicas, hay muchas otras pero para no extendernos demasiado vamos a presentar estas tres:
- Blogs
- Padlet
Facebook para galerías de trabajos
No decimos nada nuevo al afirmar que Facebook es una red que conecta personas con personas, lo que sí resulta novedoso es que podemos enlazarla en las aulas virtuales para dinamizar y desarrollar distintas actividades. En este caso estamos proponiendo el uso de Facebook para crear una red social dentro de un aula que le permita al grupo de estudiantes de dicha aula compartir trabajos, experiencias, videos, textos, etc. vinculados a la temática del aula. Esta red puede usarse en distintos momentos. En este caso puntual vamos a mostrar cómo puede usarse para diseñar una “galería de trabajos”. Esta red social tiene varias ventajas, la primera es que todos saben usarla, ello facilita muchos las cosas porque hace que todos se encuentren en un espacio que les es familiar pero con un rasgo distinto. Se usa Facebook con un sentido distinto al que habitualmente se usa. La propuesta aquí es usar Facebook para conectar los trabajos realizados por un grupo clase.
El blog otra opción…
Un blog es otra de las herramientas de comunicación digital más utilizadas en la red. En ellos el autor recopila y publica información sobre un tema concreto. En las aulas es el docente quien plantea el tema y diseña el blog de acuerdo a la propuesta de trabajo que genere. El emisor del mensaje puede dar la opción al receptor de comunicarse con él. Esto puede hacerse a través de un apartado de comentarios o directamente por email. También son conocidos en español como bitácora y en inglés como weblog. Es lo más parecido a un diario ya que su contenido se actualiza periódicamente y en un orden cronológico. Cada noticia publicada se llama post. El blog permite que los estudiantes publiquen los enlaces a sus trabajos y además permite que al configurar el blog se habilite la opción a comentarios de cada uno de los trabajos.
Padlet
Se trata de una plataforma digital que ofrece la posibilidad de crear muros colaborativos. Funciona como una pizarra colaborativa virtual en la que el docente y las y los estudiantes pueden trabajar al mismo tiempo. Esta herramienta abre un abanico de posibilidades para desarrollar diferentes recursos educativos.
Con sólo crear una cuenta, se puede empezar a configurar un muro de actividades y facilitar a las y los estudiantes el enlace para que puedan acceder y empezar a publicar sus aportaciones en los diferentes formatos que permite la herramienta: texto, audio, vídeo o imagen.
Invitamos a las y los docentes que deseen capacitarse en el uso de esta u otras herramientas a ponerse en contacto con capvirtual@unla.edu.ar. También les recordamos que se encuentra abierta la inscripción a los Microtalleres para docentes UNLa.
Bibliografía de referencia
– Dussel, I. y Caruso, M. (2001) La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Editorial Santillana. Buenos Aires.