- Docente: Daniela D´Ambra
- Docente: Javier Vitale
- Docente: Alicia Mabel Zamudio
En búsqueda de ampliar las capacidades institucionales para el diseño y producción de la estrategia de accesibilidad con perspectiva de discapacidad en las políticas universitarias, se propone esta Capacitación para el personal Docente y Nodocente en pos de habilitar un espacio de debate, intercambio y construcción de nuevas formas de pensar, habitar y hacer la Universidad, a partir del respeto a la diversidad y de la instalación de un cambio paradigmático y por tanto cultural en y desde la Universidad Pública. Esta pretensión se inscribe en el marco del pronunciamiento y la defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (OEA, 1948) y, sobre todo en línea directa con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad (ONU, 2006), la Ley de Educación Superior y su modificatoria Ley Nª 25573 y el Documento de Ampliación, profundización y operativización del Programa Integral de Accesibilidad para las Universidades Públicas (Res. CE CIN: 1503/20; ratificado por Acuerdo Plenario Nª 1104/20).
Esta propuesta se fundamenta en la necesidad de abordar una problemática social más amplia, que remite a las oportunidades educativas y laborales que poseen aquellos sectores de la población históricamente excluidos del Sistema de Educación Superior, partiendo de una nueva manera de concebir, diseñar e implementar políticas y prácticas universitarias, asentada en el reconocimiento y respeto de las diversidades inherentes a la población universitaria, congruente con una política de democratización de la Educación Superior y de la justicia curricular que lleva adelante la Universidad Nacional de Lanús.
A partir de lo expuesto, se propone la capacitación DERECHO A LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE DISCAPACIDAD Y ACCESIBILIDAD, que tiene como PROPÓSITOS:
· Brindar al plantel docente y nodocente herramientas conceptuales y estratégicas orientadas a la construcción colectiva de la accesibilidad - física, comunicacional y académica - optimizando y fortaleciendo las capacidades institucionales en pos de la producción de accesibilidad con perspectiva de discapacidad
· Contribuir a la reflexión sobre la discapacidad desde el paradigma de los derechos humanos y la accesibilidad en el entorno.
· Difundir la normativa nacional y su relación con las políticas universitarias actuales vinculadas con las personas con discapacidad.
· Dotar de material académico-pedagógico y técnico al personal docente y nodocente de la Universidad, a fin de socializar estrategias y experiencias inclusivas a nivel nacional y latinoamericano actuando como agentes multiplicadores en el ámbito educativo.
· Movilizar a la comunidad universitaria, en pos de la construcción de una cultura inclusiva.
MODALIDAD DE DESARROLLO:
Se realizarán encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos habilitándose también un aula en el Campus virtual de la UNLa, donde las/os participantes interactuarán - a partir del material audiovisual y bibliográfico propuesto- en pos de la construcción de ideas, estrategias y proyectos posibles en el ámbito de universitario.
PERÍODO DE CURSADA: Desde el 25/8 al 20/10.
- Docente a cargo: Marcela Claudia Mendez
- Docente: Juliana Cabeza
- Docente: Gladys Mabel Martinez
- Asistente de Carrera: Alicia Mabel Zamudio
- Docente a cargo: Viviana Martinovich
- Asistente de Carrera: Alicia Mabel Zamudio
- Docente a cargo: Stella Maris Sosa Garcia
- Docente: Lucas Hernan Aguero
- Asistente de Carrera: Alicia Mabel Zamudio
- Docente a cargo: Diego Hernán Picotto
- Docente: Diego Alonso
- Asistente de Carrera: Lautaro Enrique Clerici Vogt