Objetivos y desarrollo. La materia tiene como objetivos capacitar a los estudiantes para: Describir y analizar las formas organizativas básicas, las industriales, las burocracias mecánicas y las burocracias profesionales. Describir y analizar los conflictos que se producen en los procesos de gestión (de interés, cognitivos, emocionales) y proponer alternativas estratégicas de abordaje: negociación, mediación, persuasión, imposición. Identificar y caracterizar los problemas de la gestión en salud y proponer abordajes viables y operativos basados en una planificación estratégica. Identificar, describir y caracterizar los dispositivos comunicacionales, en general, y en particular los de la gestión. Elaborar programas, planes y proyectos de trabajo aplicados a servicios y/o organizaciones de salud. La propuesta pedagógica para alcanzar estos objetivos es sobre todo práctica, mediante el intercambio directo con los estudiantes. Todos tenemos experiencias relacionadas con la gestión, aunque no todos estemos habituados a reflexionar sobre cómo se puede mejorar las capacidades de gestión, para poder alcanzar los objetivos de una manera eficiente. A lo largo de la materia, los estudiantes irán incorporando los significados particulares y específicos de la terminología propia de la gestión para alcanzar un entendimiento adecuado en la comunicación, durante la cursada y cuando les toque participar en cualquier proceso de gestión. La incertidumbre es la marca de este año, la epidemia del virus corona nos ha obligado a recurrir a una herramienta nueva. Las vicisitudes de la epidemia y las estrategias para enfrentarla han alterado la rutina de la materia, y habrá que adecuar tanto la forma de trabajar como el cronograma a los acontecimientos. Esperamos que podamos atravesar estos meses de la forma más provechosa posible.