Campus Virtual UNLa brinda capacitación acerca de entornos virtuales y ofrece Talleres destinados a docentes universitarios, en el marco del Programa de Capacitación Docente (PROCADO), dependiente de la Secretaría Académica.

¿En qué consisten los Talleres? Son capacitaciones intensivas sobre recursos digitales, herramientas de la plataforma Moodle, el uso pedagógico de entornos virtuales y la web. Se caracterizan por realizarse en pocos encuentros prácticos, que permiten economizar el tiempo de las y los cursantes para estar actualizados en estas temáticas. También pueden continuar con asistencias personalizadas en sus aulas hasta lograr el objetivo del taller elegido.

Importante: Todos los Talleres cuentan con certificación del PROCADO.

Para conocer la oferta anual de Talleres hacer clic aquí aquí

Se encuentra abierta la inscripción para las propuestas del primer cuatrimestre 2024:

MAYO

La evaluación de los aprendizajes a través de los entornos digitales

Objetivos:

 – Indagar en las posibilidades que ofrecen los entornos virtuales como instrumentos para la evaluación.

-Potenciar los recursos digitales para las instancias de evaluación (en ofertas a distancia y presencial).

Carga horaria asincrónico, tres semanas.

Total: 20 hs.

InicioLunes 6 de mayo.

Inteligencia artificial en las prácticas docentes

Objetivos:

 – Explorar algunas herramientas de inteligencia artificial generativa.

  – Reconocer cómo estas herramientas pueden ser utilizadas para mejorar la enseñanza y promover un aprendizaje responsable y autónomo.

  – Incorporar herramientas de inteligencia artificial generativa para asistir a las y los docentes en determinadas tareas.

Carga horariaAsincrónico, cinco semanas.

Total: 25 hs.

Inicio Martes 7 de mayo.

Cómo potenciar el uso de los foros en el aula virtual

Objetivos:

  – Reflexionar sobre el uso pedagógico de los foros.

  – Implementar estrategias didácticas que involucren distintos tipos y configuraciones de foros

Carga horaria Asincrónico, tres semanas.

Total: 15 hs.

Inicio jueves 9 de mayo.

Presentaciones Visuales para la Enseñanza

Objetivos:

 – Iniciarse en el uso de recursos visuales para realizar presentaciones didácticas (uso de Google Slides, Genially, Canva).

  – Disponer de herramientas para la generación de presentaciones con las aplicaciones disponibles.

Carga horaria Asincrónico, tres encuentros

Total: 15 hs.

Inicio Lunes 27 de mayo.

Derechos de autor en ámbitos educativos

Objetivos:

  – Conocer la normativa vigente en el uso y publicación de materiales en la web.

 – Explorar bancos de recursos libres.

Carga horaria Asincrónico, cuatro semanas.

Total: 20 hs.

Inicio Jueves 30 de mayo.

JUNIO

Alfabetización Digital

Objetivos:

  – Construir una noción de ciudadanía digital en la era de la inteligencia artificial.

  – Identificar los elementos existentes en la web para una navegación eficaz, riesgos en la web y reconocer estrategias de seguridad.

Carga horaria Asincrónico, tres semanas

Total: 20 hs.

Inicio Lunes 3 de junio.

Uso de redes sociales y podcast.

Objetivos:

 – Adquirir conocimientos y herramientas para integrar algunas redes sociales y podcast en el aula virtual.

  – Generar propuestas de actividades a partir de contenidos indagados en las redes sociales y adquirir conocimientos para el análisis crítico de la información indagada en las redes sociales.

Carga horaria Primer encuentro sincrónico virtual, 10:30 hs. (una hs de duración) y tres encuentros asincrónicos.

Total: 15 hs.

Inicio Miércoles 5 de junio, 10.30 hs.

Recursos Educativos con contenidos interactivos

Objetivos:

 – Revisar las herramientas de creación de Recursos que ofrece el aula virtual Moodle para crear contenido interactivo, entre ellas H5P.

 – Analizar distintas alternativas para la incorporación de recursos externos con contenido interactivo en el aula virtual Moodle (Recursos Educativos Abiertos y Objetos de Aprendizaje)

Carga horaria Asincrónico, con un encuentro inicial y cierre por videoconferencia. Cuatro semanas totales.

Total: 20 hs.

InicioJueves 6 de junio.

En el formulario de inscripción podrán elegir el o los Talleres a cursar:

Les recordamos que el equipo de capacitación se encuentra a disposición para realizar tutorías aquellas y aquellos docentes que estén interesados en adquirir diferentes conocimientos sobre herramientas digitales. De lunes a viernes en el Espacio Taller Rolando García, del Edificio Homero Manzi. Se sugiere acordar previamente por correo electrónico a capvirtual@unla.edu.ar.

 

Para solicitar una Tutoría personalizada ingresar aquí.

 

Ante cualquier inquietud pueden contactarse con:

capvirtual@unla.edu.ar