La materia tiene como fin específico contribuir a desarrollar conocimientos
teórico-prácticos de los estudiantes, sobre el recurso energético. Origen,
disponibilidad, costos económicos, ambientales, etc.
Elementos que mejoraran las competencias para desarrollar sus futuras
actividades como gestores ambientales, educadores, asesores tanto en empresas
como en ONG y en los diferentes niveles del estado.
La materia tendrá como objetivo específico lograr el cambio de valores y
comportamientos, generando una reflexión crítica ante la problemática energética,
para integrarla a las herramientas adquiridas a lo largo de la carrera.

2. OBJETIVOS GENERALES
Concientizar a los estudiantes acerca de la importancia que tiene el desarrollo de
políticas energéticas sustentables en su futuro rol de gestores ambientales, con el
fin de lograr una toma de responsabilidad de la comunidad toda.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Conocer la matriz energética nacional, formas de generación y distribución de
la energía.
 El impacto de la urbanización en la demanda energética.
 Transporte de pasajeros y cargas en la matriz energética.
 Polos productivos y energía. Optimización tecnológica.
 Consumo domiciliario, su impacto en el recurso energético y en la economía
comunitaria.
 Energías renovables, posibilidades y oportunidades.
 ¿Qué entendemos por Transición energética?
 Geopolítica y energía.

Universidad Nacional de Lanús – Dpto. de Desarrollo Productivo y Tecnológico – Lic. en Gestión Ambiental
Urbana

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4. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y EVALUACIÓN
La modalidad didáctica de la materia corresponde al tipo Aula-Taller y es de
carácter optativo. En la misma se desarrollarán estrategias de enseñanza y
aprendizaje organizadas para ser implementadas en grupos de cinco estudiantes,
para analizar diferentes formas de generación de energías. Expondrán sus
investigaciones que se trabajarán durante el curso. Se transmitirá información
adecuada para construir una visión en la formación profesional del estudiante.
Se fomentará la participación de los alumnos a partir de la lectura, reflexión y
conclusiones grupales e individuales. La frecuencia será semanal, asincrónica y
de cuatro (2) horas de duración.
 Cumplir con el 75% de asistencia a clase.
 Aprobar trabajo práctico grupal.
 Presentación y aprobación de un trabajo individual sobre un caso de transición
energética. Contenido no superior a 5 páginas.
5. CONTENIDOS MÍNIMOS SEGÚN PLAN DE ESTUDIOS VIEGENTE
Construir con los participantes del taller la dimensión de la relación ciudad y
energía. Lograr una aproximación a los conflictos que encararan en su vida
profesional como gestores ambientales urbanos. Incorporar el concepto y
caminos de transición energética.