El programa de la materia hace énfasis en la filosofía política moderna por la razón de que la mayor parte de los problemas filosóficos políticos fundantes de la disciplina que se discuten todavía hoy desde diferentes tradiciones teóricas políticas en los ámbitos intelectuales y universitarios de diversos lugares del mundo se configuraron en la modernidad temprana europea. Este énfasis en la modernidad política no implica, con todo, que no daremos lugar a las teorizaciones contemporáneas ni a perspectivas no europeas. De hecho, el análisis de las fuentes modernas se hará desde las perspectivas de los problemas y temas filosófico-políticos contemporáneos, con especial énfasis en diferentes posiciones críticas sobre las tradiciones de pensamiento y lectura más establecidas. La orientación de la cursada será, en efecto, eminentemente crítica del modo en que las fuentes modernas han sido recibidas en la filosofía política y en las prácticas políticas contemporáneas.


Las tres primeras clases están destinadas, respectivamente, a Hobbes, Locke y Rousseau. 

La clase 4 está dedicada a debatir participativamente los temas tratados hasta el momento. Eventualmente quien prefiera exponer un tema antes que presentar un informe de lectura escrito puede hacerlo este día. 

Las dos últimas clases están destinadas a debates contemporáneos en torno al neoliberalismo y a la problematización del secularismo.


Objetivos

 

El objetivo central de la materia es que las y los estudiantes sean capaces de elaborar lecturas críticas propias de las fuentes y de presentar argumentaciones rigurosas y sólidas para sostener sus propias posturas filosófico-políticas. El objetivo básico es que cada estudiante adquiera un conocimiento sólido de los principales temas de la filosofía política a partir del cual sea capaz de realizar investigaciones profesionales con mayor autonomía.

 

Contenidos mínimos

 Clase 1: Thomas Hobbes y la artificialidad de lo político

a) Introducción histórica y sistemática a la filosofía política moderna, al iusnaturalismo racional moderno y a la tradición moderna del contrato social. Modernidad temprana: crisis de fundamentación de la autoridad política, secularización, derechos subjetivos, nuevas génesis de la normatividad. Grocio, De iure bellic ac pacis.

            b) Thomas Hobbes: estado de guerra e igualdad natural; libertad, derecho natural y leyes naturales; artificialidad de la autoridad política; necesidad racional de la autoridad política; fundamentación de la soberanía absoluta; racionalidad de la soberanía absoluta; teleologismo iusnatural; pacto y obligación política; origen voluntario del Estado y de la obligación política; génesis de la normatividad jurídica; unidad del soberano, unidad del cuerpo político.

 Thomas Hobbes, (1651) Leviathan, ed. e introd. C. B. Macpherson, London, Penguin, 1968, especialmente capítulos 13 a 21, “Introduction” y “Review and Conclusión”. Hay varias ediciones castellanas.

Clase 2: John Locke y la metafísica del capitalismo 

“Poder político”. Estado de naturaleza: libertad natural, ley natural, igualdad natural, auto-preservación y preservación de la humanidad, derecho a castigar; estado de guerra; libertad en sociedad, poder legislativo, consentimiento. Poder político y poder paterna; ley, conocimiento y obligación; razón y libertad; sociedad civil o política e “instancia común de apelación en la tierra”; Estado: poder de legislar, poder de guerra y paz; origen del poder legislativo y del poder ejecutivo; relación entre los poderes; diseño institucional lockeano.

Teoría lockeana de la propiedad: Objetivos del capítulo 5; revelación y razón natural; propiedad común original de la Tierra; auto-propiedad, trabajo, apropiación; límites naturales a la apropiación; invención del dinero; distribución desigual de la propiedad de la tierra

John Locke, The Second Treatise of Government: An Essay Concerning the True Original, Extent, and End of Civil Government, en Two Treatises of Government, A Critical Edition with an Introduction and Apparatus Criticus by Peter Laslett, Cambridge, Cambridge University Press, (19601), 19632, especialmente capítulos 1 al 7. Hay varias ediciones castellanas.

Clase 3: Jean-Jacques Rousseau y la crítica al pacto de clase 

El contrato de clase y el contrato social. Propiedad privada, sociedad civil y pacto inicuo. Imposibilidad de los contratos de esclavitud. Origen artificial de la comunidad política; alienación total; contrato social; estado civil y libertad; soberanía: sus características; voluntad general y voluntad de todos; diseño institucional rousseauniano; críticas políticas a las religiones cristianas.

 Rousseau, Jean-Jacques (1755) Discours sur l'origine et les fondements de l'inégalité parmi les hommes y (1762) Du Contrat Social ou Principes du droit politique, en Œuvres complètes, vol. III : Du contrat social. Écrits politiques, Paris, Gallimard, 1964. Hay varias versiones castellanas.

Clase 4: Eventuales exposiciones orales. Debates. Integración de los temas tratados hasta el momento. 

Clase 5: Debates en torno al neoliberalismo: populismo, republicanismo, liberalismo en el siglo XXI.

Wendy Brown, In the ruins of neoliberalism, New York, Columbia University Press, 2019 (hay version castellana accesible).

Clase 6: Debates en torno al secularismo

Marey, Macarena, “No tan distintos. El secularismo estatal, la politización eclesiástica y el imperativo del consenso”, Revista Argentina de Ciencia Política, IIGG-FSOC-UBA, 24, 2020, pp. 45-69.

https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistaargentinacienciapolitica/article/view/5494/4479

Cursada: Haremos clases sincrónicas en los días estipulados por el cronograma enviado por la UNLa, en el horario de 20 a 22 (los días viernes). Verán luego en la sección de los Tópicos el eje de cada clase, la lectura mínima requerida (es fundamental asistir a las clases sincrónicas con estas lecturas), el link para la clase, materiales extra, etc. No pasa nada si no pueden asistir por motivos de fuerza mayor. Sí es importante cumplir con este requisito para la cursada: entregar un informe de lectura sobre cualquiera de los textos / problemas abordados y un plan de monografía final. Luego les daré los detalles de esto. El informe de lectura puede reemplazarse con una exposición de un tema, cuestión que también hablaremos en el primer encuentro. Las clases sincrónicas serán encuentros del tipo seminario participativo de investigación.

Bibliografía y literatura: 

Bibliografía Principal: Está indicada en cada punto del programa, como se ve más arriba.

Es MUY IMPORTANTE leer los textos de la bibliografía principal antes de cada clase. Para la primera clase se requiere tener leídos los capítulos 13 al 21 del Leviathan de Thomas Hobbes.

Las 3 primeras clases se concentrarán en el estudio pormenorizado y crítico de las fuentes, al modo de seminarios de investigación, por lo que es recomendable el trabajo directo sobre ellas en el idioma original. De no ser posible este acercamiento, la docente recomendará traducciones de los textos antes de cada clase. Respecto de la primera clase, hay muchas traducciones castellanas de Leviathan. Todas presentan virtudes y problemas, de modo que no se recomienda ninguna en particular.

 NO DUDEN EN ESCRIBIRME SI NO CONSIGUEN LA BIBLIOGRAFÍA ASÍ PUEDO FACILITARLES LO QUE NECESITEN. 

Literatura crítica o secundaria 

Será dada por la docente en clase y a cada estudiante según sus intereses y necesidades y según los debates de la literatura crítica que mayor interés susciten durante la cursada. Me interesa dar un lugar preponderante a la producción argentina sobre estos temas, sobre todo de mujeres y disidencias. No se recomendarán textos generales del tipo manuales ni introducciones sino textos especializados que aborden los temas con rigor académico y crítico, erudición y refinamiento argumentativo que sirvan además de entrenamiento para la propia producción de las y los estudiantes. La idea es siempre estimular la autonomía en la búsqueda de material bibliográfico y su lectura orientada a armar estados de las cuestiones y diálogos críticos. Es importante entonces notar que cada estudiante tendrá la bibliografía complementaria que mejor se adecue a sus propios intereses investigativos, como lo exige un curso inserto en un programa de doctorado.