ASIGNATURA: EDUCACION EN ENFERMERIA

Docentes A Cargo: Ester Armand Ugon y Lucas Aguero

Ubicación curricular: 7° cuatrimestre, 4º año

Carga horaria total: 64 horas.

Dictado: 1er. Cuatrimestre de 2021

Fundamentos

Esta asignatura promueve el desarrollo de conocimientos y aptitudes para el desempeño en las instituciones educativas de enfermería, en el nivel superior de enseñanza y la articulación docencia-servicio concretada en acciones educativas que desde la institución hospitalaria o el ámbito de la comunidad contribuyen a generar cambios en las prácticas sanitarias                                                          Objetivos generales:

  Promover el desarrollo de conocimientos y aptitudes para el desempeño en las instituciones educativas de enfermería en el nivel superior de enseñanza y la articulación docencia-servicio para generar cambios en las prácticas sanitarias.

 Objetivos específicos

  Conocer y analizar la legislación vigente en educación superior y la situación de la formación de enfermería en Latinoamérica y especialmente Argentina.

Metodología de trabajo

 La metodología de trabajo que se propone desde esta asignatura y en un contexto particular, será  abordar los objetivos y temas propuestos a través de técnicas participativas y la lectura compresiva y  propiciando el análisis crítico y reflexivo en las actividades propuestas donde puedan vincular problemáticas y sus posibles soluciones en equipo.

El docente promoverá, como cierre de esta secuencia de trabajo, que los estudiantes replanteen sus primeras explicaciones o ideas, perfeccionándolas y superándolas a partir de la información conceptual integrada.

La evaluación se hará de manera grupal e individual, a partir de actividades escritas y elaboración de un proyecto.

La regularidad de la asignatura se alcanzará con la aprobación de las actividades presentadas en tiempo y forma con una calificación de 4 o superior. Se podrá promocionar si la calificación promedio es de 7 o superior.

Contenidos:

 Educación Superior. Políticas y responsabilidad social de la Educación Superior.  Acceso, equidad y calidad. Tendencias y perspectivas de la educación en enfermería en Latinoamérica y Argentina. La formación de enfermería y la responsabilidad social. Instituciones educativas. Gestión del currículo. Gestión, seguimiento y evaluación de los planes de estudio. Sistemas de acreditación para la calidad educativa. Marcos legales de la formación de enfermería.   Bases para el planeamiento educativo de programas, unidades y clases. Utilización de los medios didácticos y técnicas de evaluación. 

Educación permanente: conceptos y enfoques. La teoría y la práctica como proceso de retroalimentación del cuidado y la atención de la salud.  Situación de la educación y de la capacitación en servicio para enfermería. Modelos y opciones para la formación de recursos humanos. Modelos pedagógicos. Bases conceptuales y metodológicas. Teorías del aprendizaje. Planificación y programación de proyectos educativos. Metodologías y recursos. Evaluación educativa. La capacitación de los profesionales de salud.  Trabajo multidisciplinario.  Identificación, organización y ejecución de acciones educativas a las personas, familia, comunidad y personal de salud.

 Bibliografía:

 M. CRISTINA DAVINI, “La Formación en la práctica docente”, Paidós, Munro, Buenos Aires, 2015.

H. FERREYRA Y M. TENUTTO, "Planificar, enseñar, aprender y evaluar en Educación Superior", Noveduc, Buenos Aires, 2021.

Paulo Freire, "Cartas a quien pretende enseñar", Siglo XXI, Buenos Aires, 2004.

C. CULLEN, “Entrañas éticas de la identidad docente”, La Crujía Ediciones, CABA, 2009.

B. JOYCE, M. WEIL y E. CALHOUN, “Modelos de enseñanza”, Gedisa Editorial, Barcelona, 2002.

P. FREIRE, “Educación como práctica de la libertad”, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 2012.

R. ALVAREZ y S. CARCAMO, “La enseñanza de la enfermería en la Universidad Nacional y Popular”, Ed. UNLa, Remedios de Escalada, 2015.

LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR. N°24521

RESOLUCION MINISTERIAL 2721/15 de la formación de enfermería.