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La especialización

El Especialista Docente de Nivel Superior en Pensamiento Computacional es un profesional del escalafón docente que posee conocimiento específicos en el nivel secundario de cualquier modalidad, para la aplicación con criterios pedagógicos de las ciencias de la computación. Es capaz no sólo de presentar el uso de tecnologías concretas, sino de fomentar el desarrollo de habilidades abstractas de pensamiento computacional.

PERFIL DE LOS DESTINATARIOS

Para ingresar en esta propuesta de formación es necesario contar con el título de Profesor de Escuela Secundaria o títulos equivalentes de formación docente, en cualquier disciplina, exceptuando a quienes específicamente estén formados en disciplinas afines a Ciencias de la Computación e Informática; además de estar actualmente en ejercicio como profesores del Nivel Secundario o bien inscriptos para conformar las listas de orden de mérito para el acceso a la docencia en el Nivel Secundario. Esta propuesta está orientada especialmente a los docentes que estén dictando la materia NTICX que no tengan formación específica en informática y a aquellos docentes que hayan tomado cargos de Encargado de Medios de Apoyo Técnico Pedagógicos (EMATP).

Our Mission

DESCRIPCIÓN

El presente postítulo de Especialización docente constituye una propuesta educativa destinada a los docentes de nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de formarlos en las bases de las Ciencias de la Computación y su enseñanza. La misma ha sido diseñada por la Universidad Nacional de Lanús en asociación con el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 24 “Dr. Bernardo Houssay” en el marco de la convocatoria realizada por la Fundacio?n Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de Program.AR en el año 2016. Esta iniciativa busca impulsar la ensen?anza y el aprendizaje significativo de las Ciencias de la Computacio?n en las escuelas argentinas a través de distintas estrategias.

Cronograma de cursada 2020

¿Qué es el pensamiento computacional?

El pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática. En el proceso de resolución pueden distinguirse distintas fases. Algunas de ellas pueden ser organizadas en cuatro etapas: Descomposición, Reconocimiento de patrones, Abstracción, Algoritmos.

Awesome

Descomposición

Procedimiento por el cual un problema de mayor complejidad se desarticula en pequeñas series más manejables.

Innovative

Patrones

Proceso por el cual se identifican propiedades similares entre conjuntos de objetos físicos o abstractos

Creative

Abstracción

En esta etapa se omite toda aquella información que resulte irrelevante para resolver el problema inicialmente propuesto.

Experimental

Algoritmos

Por último, se presentan todos los pasos a incluir dentro de la resolución de cada uno de los problemas.

Caja Curricular y contenidos mínimos

Cronograma 2020

Ciudadanía digital

28 de marzo al 6 de junio

Bases de Datos

13 de junio al 18 de julio

Receso de invierno

20 de julio al 31 de julio

Bases de Datos

1 de agosto al 29 de agosto

Software libre

5 de septiembre al 24 de octubre

Seminario Final Integración parte 3

28 de noviembre al 19 de diciembre

Comité Académico

Equipo Docente

Cómo llegar

Cramer 471 (ex O’Gorman) entre Saenz Peña (ex 227) y Espora.