En esta sección encontrarán a su disposición: capacitaciones y orientaciones didácticas específicas para la virtualización de sus espacios curriculares en el entorno del Campus Virtual UNLa para ampliar y enriquecer prácticas presenciales. También disponen de un apartado con experiencias docentes y material sobre la licencia Creative Commons.
Capacitaciones para personal UNLa |
La Dirección de Relaciones Laborales, dependiente de la Secretaría del Jefe de Gabinete de la UNLa, informa que la Aseguradora de Riesgo Laboral, Prevención ART ofrece de manera gratuita, a través de FISO (Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional), capacitaciones virtuales sobre Seguridad e Higiene Laboral a todo el personal de la UNLa. Las mismas tienen carácter obligatorio, para cumplir con lo establecido por la Ley 19.587 de Seguridad e Higiene en el Trabajo y su Decreto 351-79. Se otorga certificado de cada curso realizado.
Para inscribirse, pueden solicitarlo hasta 48 horas hábiles antes de que inicie el curso al siguiente e-mail: seguridadhigiene@unla.edu.ar informando los datos personales, la dependencia a la que pertenece y el nombre del curso a realizar.
Cabe aclarar que no se podrá realizar la inscripción el mismo día que inicia el curso virtual.
FISO le enviará por e-mail un link de acceso a su campus virtual durante el transcurso del día en que comienza el curso. Los cursos son auto-gestionados, 100% virtuales, sin horario ni video-llamadas, contando con el apoyo de un tutor virtual.
Una vez aprobadas las evaluaciones y una encuesta, deberá enviar el certificado de aprobación a nmartinez@unla.edu.ar para su registro.
Además, aquí les compartimos:
Documentos de orientación para el cuidado de la voz destinado a los docentes:
Materiales de orientación para la virtualización de un espacio curricular |
Materiales indispensables para la planificación, gestión y autoevaluación de espacios mediados por tecnologías digitales, ya sean cursos, seminarios, asignaturas, otros.
> Programa
El programa deberá ajustarse a las pautas básicas establecidas en la Disposición de la Secretaría Académica N° 4/11 (disponible para descarga). Para el equipo docente el programa es un recurso fundamental a partir del cual prevé y organiza el proceso de enseñanza. En cambio, para las y los estudiantes es una herramienta facilitadora del aprendizaje, que le brinda información relevante sobre ese trayecto de formación.
> Cronograma
Es una herramienta para describir el desarrollo de las clases a lo largo del tiempo, explicitar la modalidad de cursada (integral, presencial, virtual) para que las y los estudiantes puedan organizar su trabajo y estar informados de las fechas y las actividades importantes.
> Hoja de ruta
Es un instructivo, un “GPS” del aula virtual que puede presentarse en diversos formatos (archivo PDF, Infografía, video, audio…) en este dispositivo, el/la docente del curso explica a sus estudiantes cómo desenvolverse en su aula, por ejemplo en qué sección encontrarán los contenidos de cada clase, cuál es el espacio designado para las consultas, dónde deben entregar las tareas que se soliciten, entre otras orientaciones prácticas para la cursada.
> Guion de clase
El Guion de clase es un documento breve a través del cual los docentes se comunican con los estudiantes para explicarles cómo será el desarrollo de la clase. Contiene una serie de elementos que los docentes pueden actualizar o adaptar según sus necesidades. Guía a los estudiantes en el recorrido que deberán realizar por los materiales y actividades propuestos.
> Guía para el uso de aulas virtuales
Documento de orientación para la planificación, gestión y autoevaluación de un espacio curricular virtual. Está dirigido particularmente a docentes que llevarán a cabo dicho proceso en el ámbito de nuestra universidad. Este documento fue elaborado por el Equipo de Asesoramiento didáctico del Campus a partir de recuperar aspectos del trabajo cotidiano con docentes de distintos Departamentos, a cargo de espacios curriculares virtuales.
> Sistema Institucional de Educación a Distancia
Documento que expone el marco teórico del conjunto de acciones, normas, procesos,equipamientos, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas a distancia.
> La evaluación en el contexto de la virtualidad
Documento con sugerencias para la evaluación parcial en las cursadas con modalidad a distancia
> La evaluación en el contexto de la virtualidad (instancias finales)
Documento con sugerencias para las instancias finales de evaluación
> Protocolo para la implementación de mesas de exámenes
Documento aprobado por el Consejo Superior de la UNLa, a través de la Resolución N° 085/20, para la implementación de mesas de exámenes en carreras de pregrado, grado y posgrado en el contexto de la virtualidad durante el período de emergencia sanitaria
> Resolución de creación del Campus Virtual
> Resolución Ministerial 2599/2023
> Ley 11.723 Régimen Legal de Propiedad Intelectual
> Reglamento académico UNLa
> Manual de procedimiento
Contempla los pasos administrativos para la solicitud de un espacio curricular virtual.
> Formularios para tramitación de aulas
- Solicitud de virtualización
- Solicitud de actualización de materiales virtualizados
- Solicitud de creación de aula virtual
- Solicitud de matriculación
- Solicitud de eliminación
- Solicitud de modificación
- Solicitud de reutilización/reinicio de aula virtual
- Solicitud de duplicación/clonación del aula virtual
Experiencias didácticas, recursos y actividades |
Son propósitos de este espacio:
- Dar a conocer experiencias didácticas y proyectos en aulas virtuales que hayan sido o estén siendo implementadas por docentes de la universidad
- Compartir conocimiento sobre materiales y herramientas disponibles en la plataforma Moodle o compatibles para el uso en su entorno