El Campus Virtual de la UNLa se configura como un entorno de enseñanza y de aprendizaje en el que se produce un encuentro académico entre docentes y estudiantes independientemente de la situación real de tiempo y espacio. Esta particularidad abre nuevas oportunidades de desarrollo curricular a través de la utilización de una plataforma educativa -Moodle- que se actualiza periódicamente.

> Leer más

El Campus Virtual se creó a través de la Resolución Rectoral UNLa N°1589/09, bajo la dependencia del Vicerrectorado, con el propósito de satisfacer necesidades de formación académica y de cooperación con modalidad a distancia. Posteriormente, en el año 2013 se creó la dirección de esta subdependencia a través de la Resolución del Consejo Superior Nº N° 161/13. En 2018 se aprobó por Resolución del Consejo Superior 014/18 el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), validado por CONEAU en el año 2019. En el año 2022, el Consejo Superior de la UNLa, través de la Resolución N° 153/22, dispuso el traspaso de la Dirección de Campus Virtual a la Dependencia de la Secretaría Académica.

A través de los años, el crecimiento sostenido de las actividades educativas que se organizan en su ámbito nos permitió confirmar la oportunidad y pertinencia de su creación. Responde además, a los lineamientos generales del Proyecto Institucional de la UNLa, creada a las puertas del Siglo XXI cuando, en palabras de su Rectora, Dra. Ana Jaramillo: “El conocimiento es universalmente reconocido como la fuerza productiva más importante del desarrollo”. La Rectora ha propuesto a la comunidad educativa de la UNLa, desde su fundación, un modelo de universidad “ciudad del conocimiento”, una institución de educación superior que no monopoliza el saber, sino que articula a los productores del saber de la comunidad de la que forma parte y, por lo tanto, un modelo en el que la comunidad es la currícula.

El Campus trabaja articuladamente con los departamentos académicos para optimizar las propuestas a distancia de la universidad. Funciona en armonía con el Proyecto Institucional y el encuentro con Tecnologías digitales asociadas a nuevos modos de construir conocimiento y comunicar saberes, amplían los espacios de actuación de docentes y estudiantes, posibilitan nuevos diálogos y acercamientos con la comunidad, estimulan la creatividad y alientan transformaciones de distinto orden. Ésta es su fortaleza.

Desde su creación, el Campus se encuentra acompañando a la comunidad educativa de la UNLa en los procesos de acercamiento e inclusión de las tecnologías digitales, en la promoción espacios de reflexión en torno a la construcción de nuevas identidades digitales, facilitando el uso de distintas herramientas de comunicación y de socialización de la información y, particularmente, orientando a todos aquellos equipos docentes que por distintas razones proyectan virtualizar sus espacios curriculares (asignatura, curso, seminario u otro). En el año 2019 se conmemoró su 10° aniversario y como parte de la celebración se nombró el espacio taller del Campus “Rolando García”, en homenaje al nacimiento del referente de la política educativa y científica como motor de desarrollo social.

Particularmente en durante el 2020 y 2021, a partir de la situación excepcional que generó la pandemia de COVID-19, las universidades se vieron en el enorme desafío de sostener la educación a distancia, trabajando de forma colectiva en la construcción de alternativas para garantizar el funcionamiento de la institución educativa y desarrollar la continuidad pedagógica del ciclo lectivo. El Campus Virtual UNLa desarrolló propuestas de asesoramiento y capacitación intensivas con modalidad virtual para acompañar a la comunidad educativa en esta etapa tan particular de la enseñanza a través de entornos virtuales.

 

  interior-quienessomos

Equipo Del Campus Virtual

El Campus cuenta con distintos equipos de trabajo integrados por docentes investigadores que llevan a cabo funciones diferenciadas. En la actualidad, está conformado por docentes especializados y organizados en diferentes equipos de intervención: Asesoramiento Didáctico, Diseño y Comunicación, Capacitación Pedagógica y Tecnológica, y Administración Técnico-administrativa y desarrollo.

 

> DIRECCIÓN

Laura Garbarini

Laura Virginia Garbarini

Profesora de Historia (Facultad de Filosofía y Letras / UBA). Doctoranda en Educación (UNLa). Directora del Campus Virtual de la UNLa y Profesora titular ordinaria de la materia “Contextos y modelos educativos mediados por tecnologías” del Ciclo de Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación del Departamento de Planificación y Políticas Públicas. Codirectora de las investigaciones: “Políticas de estado para la inclusión educativa digital” y “La enseñanza en entornos virtuales en la educación superior. El caso de UNLa virtual”. Representante por la UNLa de la Red de Universidades de Educación a Distancia de Argentina (Rueda).
Gladys Elissetche

Asistente Técnico Administrativa / Coordinadora de los equipos de Asesoramiento Didáctico y Capacitación

Gladys Elissetche

Es Licenciada en Gestión Educativa (UNLa) y Especialista en Educación con Orientación en Investigación Científica (UNLa). Se encuentra en proceso de elaboración de la tesis doctoral en Educación. Participó de diversos proyectos de investigación relacionados con las TIC en la Educación Superior. Se desempeña como docente universitaria desde el año 2007, en la UNLa. Ha desarrollado tareas profesionales y académicas en el campo de la Educación a Distancia: docencia (pregrado, grado y posgrado), investigación, gestión, procesamiento didáctico y asesoramiento.

> ASESORAMIENTO DIDÁCTICO

Es el equipo que brinda orientación a otros docentes, a partir del diálogo, la interacción y la colaboración, en las etapas – Planificación, Gestión y Evaluación- que constituyen el proceso de virtualización de un determinado espacio curricular virtual (curso, seminario, asignatura, otros).

Flavia Cerutti

Flavia Andrea Cerutti

Es Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UBA) y especialista en Docencia en Entornos Virtuales (UNQUI). Se desempeña como docente en carreras de formación docente en Instituciones de Educación Superior No Universitaria en CABA y Provincia de Bs. As. Formó parte de un equipo de investigación UBACyT dirigido por la Dra. Anahí Mastache y fue adscripta de la cátedra Residencia de la carrera Profesorado en Ciencias de la Educación (UBA). Ha realizado capacitaciones y asesorías a docentes en el área de la promoción de la lectura, alfabetización temprana y educación en línea. Es docente y coordinadora de los Profesorados de Educación Primaria e Inicial: ENS N°5 y N°8 de CABA. Forma parte del equipo del Asesoramiento Didáctico del Campus Virtual UNLa donde desempeña tareas de orientación pedagógica en el proceso de virtualización de diferentes espacios curriculares. Es docente de la materia Métodos y Técnicas para los Estudios Universitarios del Ingreso a la universidad.y directora de una investigación en curso.
Maria A. Fernández

María Alejandra Fernández

Es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y tiene una diplomatura superior en Nuevas Tecnologías y Educación (FLACSO). Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra Didáctica de Nivel Medio de la carrera Lic. en Ciencias de la Educación de la UBA. Ha desarrollado tareas profesionales y académicas de asesoramiento en el área de la promoción de la lectura, alfabetización temprana y educación en línea. Forma parte del equipo del Asesoramiento Didáctico del Campus Virtual UNLa donde desempeña tareas de orientación pedagógica en el proceso de virtualización de diferentes espacios curriculares así como también forma parte de equipos de investigación. Es docente de la materia Métodos y Técnicas para los Estudios Universitarios del Ingreso a la universidad.
Clara Ingrassia

Clara Ingrassia

Lic. en Psicopedagogía Universidad del Salvador. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina. Integrante del equipo de Procesamiento Didáctico del Campus Virtual UNLa desde 2012, realiza tareas de asesoramiento a docentes para la virtualización de espacios curriculares. Docente Investigadora en la Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación (UNLa). Como docente Investigadora ha participado de distintos proyectos de investigación así como de Proyectos de Voluntariado Universitario. Realiza actividad de Asesoramiento didáctico y pedagógico en la Dirección de Educación a Distancia de la UTN Regional Bs.As.
Liliana Palmieri

Liliana Palmieri

Es Especialista en Didáctica (UBA). Profesora y Lic. en Ciencias de la Educación. (UNLZ) Prof. para la Enseñanza Primaria. Se desempeñó como profesora en carreras de formación docente en Instituciones de Educación Superior No Universitaria de la Pcia de Bs. As y en Educ.Sup .Universitaria( UNLZ y UNQ Virtual) Fue capacitadora del Equipo Técnico Regional (ETR) de la Pcia. de Bs.As. Capacitadora en cursos para docentes y profesionales de Nivel Superior Universitario y No Universitario. Capacitadora en Nivel Inicial, Primario y Secundario. Se Desempeñó en cargos de Gestión,: Directora de ISFD , y de EGB. Jefa de área del Prof. para la Educ. Primaria.ISFD n°11(Lanús) Asesora pedagógica en instituciones de nivel Primario, Secundario e Inicial. Forma parte desde el año 2014 del equipo de Asesoramiento Didáctico del Campus Virtual UNLa, realiza el asesoramiento didáctico en el proceso de virtualización de diferentes espacios curriculares. Como docente Investigadora ha participado y participa en proyectos de investigación. Es docente de la materia Métodos y Técnicas para los Estudios Universitarios del Ingreso a la universidad.
Roxana Pascolini

Roxana Pascolini

Licenciada en Psicología (UBA), y Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Ha cursado el Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Psicología (UBA). Desde el año 2011 integra el equipo de Asesoramiento Didáctico del Campus Virtual UNLa, donde desempeña tareas de orientación en el proceso de virtualización de diferentes espacios curriculares. Es docente y autora de contenidos del Ciclo de Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación. Ha participado en diversos proyectos de investigación, y de voluntariado universitario vinculados al campo de las Tecnologías y la Educación. Participó en programas de capacitación en el área para la provincia de Buenos Aires. Es docente de la materia Métodos y Técnicas para los Estudios Universitarios del Ingreso a la universidad.

> DISEÑO Y COMUNICACIÓN

Es el equipo dedicado al diseño de los materiales de estudio y del entorno visual de las propuestas curriculares virtuales. Establece criterios y estrategias de información, organización e identidad visual del Campus Virtual, articulados en diferentes acciones y piezas de comunicación visual. En cuanto a la comunicación institucional se encarga de difundir contenidos relativos a dicho Campus, a través de diferentes vías: página web, mails, redes sociales, otros. La difusión de contenidos está destinada a la comunidad educativa UNLa y a otras instituciones.

Beatriz Acosta

Beatriz Acosta

Diseñadora Gráfica, FADU UBA. Desde 1994 es docente universitaria en el CBC UBA, donde se desempeña como JTP desde 2009. Como integrante de esta cátedra colaboró en las muestras Violencia de género Museo Seré, Tramas planas y espaciales Museo Raggio, Violencia doméstica tu mirada va a cambiar C. Cultural Borges, entre otras. Participó del Programa de Extensión Universitaria UBANEX, donde colaboró en la serie de Murales Andamios. Entre 1998 y 2009 trabajó en el Departamento de Diseño Gráfico de Fundación Gutenberg, donde también se desempeñó como profesora de Nivel Medio y Superior; actualmente es titular de Computación Gráfica en la carrera de Diseño Gráfico. Desde 2011 es diseñadora del Campus Virtual UNLa.
Maira B. Silva

Maira Barrera Silva

Es Licenciada en Periodismo (2011) y Especialista en Gestión de las Relaciones Laborales (2019), ambas carreras por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Desde el 2015 integra el equipo de Diseño y Comunicación del Campus Virtual donde trabaja de forma coordinada con los equipos de capacitación, asesoramiento y administración técnica: desarrolla contenidos, edita documentos y elabora diferentes propuestas de comunicación interna y externa (en distintos formatos) para la página web institucional, redes sociales oficiales, plataforma Moodle, mails, boletín de novedades, folletería, entre otros. Asimismo, brinda soporte y asesoramiento a usuarios de la plataforma Moodle. Recientemente, se sumó al equipo de capacitación tecnológica y pedagógica del Campus.
Clara I. Cardona

Clara Isabel Cardona

Literata de la Universidad de Los Andes de Bogotá, Colombia. Trabajó con editoriales como Planeta editorial, Círculo de Lectores, Ediciones Gamma-Revista Diners, y entidades como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Ha realizado trabajos de diseño de piezas editoriales para el Ministerio de Educación de Colombia, Ediciones B, Asociación Bogotana de Ornitología (ABO), Naciones Unidas-Instituto Von Humboldt, entre otras. Autora de 15 libros con Intermedio editores y la Casa editorial El Tiempo y editora de numerosos proyectos.
Yanina Fuchs

Yanina Fuchs

Es Licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Desde el 2015 forma parte del equipo de Diseño y Comunicación del Campus Virtual UNLa. En él diseña y diagrama materiales didácticos para carreras y cursos a distancia. Otras actividades incluyen: edición y animación de videos, diseño de imágenes para el sitio web, aulas virtuales y redes sociales. Ha realizado talleres, seminarios y cursos sobre los siguientes temas: Moodle, Derechos de autor, Propiedad Intelectual, Historieta e Ilustración, Animación, Diseño UX/UI y UX Writing.

> CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA Y PEDAGÓGICA

Es el equipo responsable de las capacitaciones a la comunidad educativa de la UNLa relacionadas con el uso de la plataforma Moodle. Además, orienta a los docentes en la gestión de las aulas virtuales y propone herramientas acorde a las necesidades de diferentes propuestas pedagógicas.

Claudia Casariego

Claudia Casariego

Es Licenciada en Comunicación Social (UNLP) Abogada (UNLZ) Especialista en entornos virtuales de aprendizaje (OEI-Ibertic) Experta en Procesos Elearning (Fatla). Maestranda en elaboración de tesis de la maestría en procesos educativos mediados por TIC de la UNC. Actualmente se desempeña cómo capacitadora del Campus Virtual UNLa y forma parte del comité académico de la especialización en pensamiento computacional para docentes secundarios de la UNLa, Fundación Sadosky y la DGCyE de provincia de Buenos Aires. Es coordinadora académica del tramo pedagógico a distancia de la UTNFRA. Directora del CIIE Florencio Varela. Capacitadora virtual del Equipo Técnico Regional (ETR) de la provincia de Buenos Aires. Fue docente en instituciones de educación superior no universitaria en la provincia de Buenos Aires. Asesora pedagógica en programas nacionales e internacionales: FOPIIE (UBA), Promse, Promedu, Conectar Igualdad y UNESCO IESALC. Fue tutora virtual de FLACSO para el plan Ceibal de Uruguay y el SNTE de México. Fue capacitadora de capacitadores en el programa “Alfabetización Digital” (UNLa). Fue Coordinadora Provincial de los Postítulos Virtuales del programa Nacional “Nuestra Escuela” y Coordinadora Provincial para nivel Superior de la Dirección de Tecnología Educativa de la DGCyE.
Alejandra Fernández

Alejandra Fernández

Es Licenciada en Gestión Educativa, ha cursado la Esp.en Educación Infantil (UBA). En elaboración de la tesis de Esp.en Docencia Virtual (UNQUi). Docente universitaria desde el año 2007 hasta la actualidad. Contenidista de la materia Formulación y evaluación de proyectos y del seminario Gestión del aula virtual. Ha participado de diversos proyectos de investigación desde el año 2006. Con participación en dos Voluntariados Universitarios. Ha llevado a cabo tareas técnicas – académicas en las carreras de Lic.en Educación, Especialización en Investigación Educativa, como así también se ha desempeñado en la gestión siendo coordinadora del Departamento de Planificación y Políticas Públicas en el periodo 2010-2012. Forma parte del equipo de capacitación del Campus virtual desde el año 2013. Capacitadora de los cursos Alfabetización digital del programa Nacional Nuestra Escuela.
Adriana Giménez

Adriana Giménez

Mg. en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Analista de Sistemas, Especialista en Educación, Diplomado en Educación y NTIC. Experta en TIC y discapacidad. Contenidista y docente de cursos, talleres y del Programa Alfabetización Digital. Docente de los Seminarios: Tecnologías de Apoyo para la inclusión (Lic.TDE). Investigadora y Directora del Proyecto: Desarrollo, Implementación y Capacitación para un Entorno virtual de enseñanza y aprendizaje de matemática para estudiantes ciegos de nivel universitario. Premio a la Innovación Educativa de SIMO Educación 2015, España. Actualmente cursando el Doctorado en Discapacidad. Es Coordinadora Pedagógica de Docentes Remotos de Pensamiento Computacional en el Proyecto Maestros Remotos de Pensamiento Computacional, Plan Ceibal de Uruguay. Fue Capacitadora del Equipo Técnico Regional (ETR) de la Provincia de Buenos Aires. Fue asesora pedagógica en programas nacionales e internacionales: FOPIIE (UBA), PROMSE, PROMEDU, Primaria Digital y Conectar Igualdad. Fue tutora virtual de FLACSO para el Plan Ceibal, el SNTE de México e INFOD. Fue contenidista y capacitadora de capacitadores en el programa “Alfabetización Digital” (UNLa).
Rodolfo Priano

Rodolfo Priano

Lic. en Gestión Educativa (Univ.CAECE). Prof. de Matemática, Física y Química. Especializado en Informática Educativa. Actualmente está realizando la Tesis en la Maestría en Tecnología Informática Aplicada a Educación (UNLP). Profesor Adjunto Área de Informática en UNLa. Integrante del Equipo de Capacitación y Desarrollo e Innovación en Campus Virtual UNLa. Es profesor del Seminario de Integración Final del Postítulo docente en Pensamiento Computacional, en convenio entre la UNLa, la Fundación Sadosky y la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires. Director de Estudios y responsable del área de Tecnología Educativa del Instituto Superior Nuestra Señora de la Paz (C.A.B.A). Director y docente del Postítulo en «Educación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje» – Instituto Superior Nuestra Señora de la Paz (C.A.B.A.) Participa en diferentes proyectos de investigación dentro de la Universidad Nacional de Lanús. Su área de investigación es “Tecnología Educativa y Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje”.

> ADMINISTRACIÓN TÉCNICA Y DESARROLLO

Este equipo se encarga de realizar las tareas de mantenimiento de la plataforma Moodle del Campus Virtual UNLa y de brindar soporte técnico y administrativo a los usuarios, tanto alumnos como docentes. Entre las tareas destacadas podemos mencionar: mesa de ayuda, matriculación de usuarios, creación y mantenimiento de aulas virtuales y asesoramiento técnico en general.

Dario Pozzuto

Dario Pozzuto

Técnico en electrónica (EET Nº 1 M. M. Güemes – Longchamps), actual estudiante de Análisis de Sistemas (ISFT Nº 172) y Ex estudiante de Ingeniería Electrónica (UTN FRA). Actualmente se desempeña en tareas técnicas administrativas relativas a la plataforma Moodle del Campus Virtual UNLa (Matriculaciónes, mesa de ayuda, notificaciones y asesoramiento técnico en general). Entre 2006 y 2013 se desempeñó en empresas del ámbito privado como responsable de área técnica en laboratorio de electrónica (automatismos y telecomunicaciones), brindado también soporte, supervisión, capacitación de usuarios y de personal técnico.
Dario Pozzuto

Javier Godoy

Técnico en Hardware y redes (ITA – Instituto Tecnológico Argentino). Actualmente se desempeña en tareas técnicas administrativas relativas a la plataforma Moodle del Campus Virtual UNLa (Matriculaciónes, mesa de ayuda, notificaciones y asesoramiento técnico en general). Entre 1999 y 2013 se desempeñó en empresas del ámbito privado y propias como responsable del área técnica brindado soporte, supervisión, capacitación de usuarios y de personal técnico.