Quiénes Somos

El Campus Virtual de la UNLa se configura como un entorno de enseñanza y de aprendizaje en el que se produce un encuentro académico entre profesores y estudiantes independientemente de la situación real de tiempo y espacio. Esta particularidad abre nuevas oportunidades de desarrollo curricular a través de la utilización de una plataforma educativa -Moodle- que se actualiza periódicamente.

> Leer más

El Campus Virtual se crea por la Resolución 1589/09 de la UNLa bajo la dependencia del Vicerrectorado para satisfacer necesidades de formación académica y de cooperación en la modalidad a distancia y al día de hoy, un sostenido crecimiento de las actividades educativas que se organizan en su ámbito nos permite confirmar la oportunidad y pertinencia de su creación. Responde además, a los lineamientos generales del Proyecto Institucional de la UNLa, creada a las puertas del Siglo XXI cuando, en palabras de su Rectora Dra. Ana Jaramillo, “el conocimiento es universalmente reconocido como la fuerza productiva más importante del desarrollo”.

Son  principios que lo guían:

> Atender a las necesidades que surgen de la apertura de distintos espacios curriculares virtuales: carreras de grado y posgrado, cursos, seminarios y otros.

> Favorecer el desarrollo de proyectos intra e interinstitucionales de formación, capacitación y cooperación.

> Fomentar el uso de las Tecnologías Digitales para la innovación de las prácticas universitarias y para la construcción de ciudadanía.

Este funcionamiento del Campus en armonía con el Proyecto Institucional y el encuentro con Tecnologías asociadas a nuevos modos de construir conocimiento y comunicar saberes, amplían los espacios de actuación de docentes y estudiantes, posibilitan nuevos diálogos y acercamientos con la comunidad, estimulan la creatividad y alientan transformaciones de distinto orden. Ésta es su fortaleza.

Tal como destacó el Vicerrector de la UNLa, Dr. Nerio Neirotti, no hay que dudarlo, “…el uso de las TIC y los medios virtuales constituye un camino propicio para elevar la calidad de la educación y también para alcanzar mayor equidad en el acceso al conocimiento, dos objetivos centrales de la UNLa”.

Para profundizar un poco más acerca de las funciones y beneficios de la educación a distancia les acercamos dos artículos de interés que fueron publicados en la Revista Viento Sur.

> “Las tecnologías de la información y la comunicación. Nuevas oportunidades para la educación superior”. Por Dr. Nerio Neirotti. Viento Sur Nº5. (ver nota completa)

> “Las TIC en la Educación. La alfabetización digital como política educativa”, por Prof. Laura Garbarini, Viento Sur Nº 10. (ver nota completa)


interior-quienessomos

Equipo Del Campus Virtual

El Campus cuenta con distintos equipos de trabajo integrados por docentes investigadores que llevan a cabo funciones diferenciadas

> DIRECCIÓN

Laura Garbarini

Laura Virginia Garbarini

Profesora de Historia (Facultad de Filosofía y Letras / UBA). Doctoranda en Educación (UNLa). Directora del Campus Virtual de la UNLa y Profesora titular ordinaria de la materia “Contextos y modelos educativos mediados por tecnologías” del Ciclo de Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación del Departamento de Planificación y Políticas Públicas. Codirectora de las investigaciones: “Políticas de estado para la inclusión educativa digital” y “La enseñanza en entornos virtuales en la educación superior. El caso de UNLa virtual”. Representante por la UNLa de la Red de Universidades de Educación a Distancia de Argentina (Rueda).

Gladys Elissetche

Asistente Técnico Administrativa / Coordinadora de los equipos de Asesoramiento Didáctico y Capacitación

Gladys Elissetche

Es Licenciada en Gestión Educativa (UNLa) y Especialista en Educación con Orientación en Investigación Científica (UNLa). Se encuentra en proceso de elaboración de la tesis doctoral en Educación. Participó de diversos proyectos de investigación relacionados con las TIC en la Educación Superior. Se desempeña como docente universitaria desde el año 2007, en la UNLa. Ha desarrollado tareas profesionales y académicas en el campo de la Educación a Distancia: docencia (pregrado, grado y posgrado), investigación, gestión, procesamiento didáctico y asesoramiento. Desde el año 2014 coordina el área de Asesoramiento Didáctico del Campus Virtual de la UNLa y actualmente, también al Equipo de Capacitación.

> ASESORAMIENTO DIDÁCTICO

Es el equipo que brinda orientación a otros docentes, a partir del diálogo, la interacción y la colaboración, en las etapas – Planificación, Gestión y Evaluación- que constituyen el proceso de virtualización de un determinado espacio curricular virtual (curso, seminario, asignatura, otros).

Flavia Cerutti

Flavia Andrea Cerutti

Es Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UBA) y especialista en Docencia en Entornos Virtuales (UNQUI). Se desempeña como docente en carreras de formación docente en Instituciones de Educación Superior No Universitaria en CABA y Provincia de Bs. As. Formó parte de un equipo de investigación UBACyT dirigido por la Dra. Anahí Mastache y fue adscripta de la cátedra Residencia de la carrera Profesorado en Ciencias de la Educación (UBA). Ha realizado asesorías a docentes en el área de la promoción de la lectura, alfabetización temprana y educación en línea. Forma parte del equipo del Asesoramiento Didáctico del Campus Virtual UNLa donde desempeña tareas de orientación pedagógica en el proceso de virtualización de diferentes espacios curriculares.

Maria A. Fernández

María Alejandra Fernández

Es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y tiene una diplomatura superior en Nuevas Tecnologías y Educación (FLACSO). Se desempeña como ayudante de primera en la cátedra Didáctica de Nivel Medio de la carrera Lic. en Ciencias de la Educación de la UBA. Forma parte del equipo técnico de la Dirección de Calidad Educativa de la FIUBA e integra un equipo de investigación UBACyT dirigido por la Dra. Anahí Mastache. Ha desarrollado tareas profesionales y académicas de asesoramiento en el área de la promoción de la lectura, alfabetización temprana y educación en línea. Forma parte del equipo del Asesoramiento Didáctico del Campus Virtual UNLa donde desempeña tareas de orientación pedagógica en el proceso de virtualización de diferentes espacios curriculares.

Clara Ingrassia

Clara Ingrassia

Lic. en Psicopedagogía Universidad del Salvador. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías. Flacso Argentina. Integrante del equipo de Procesamiento Didáctico del Campus Virtual UNLa desde 2012, realiza tareas de asesoramiento a docentes para la virtualización de espacios curriculares. Es docente de la Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación (UNLa). Actualmente integra la investigación: TIC en la Escuela Primaria. Uso de las aulas digitales móviles en las prácticas docentes (en curso). Docente en la Universidad de Belgrano en el trayecto formativo del ingreso en las propuestas que se dictan bajo la modalidad virtual. Es autora de los contenidos de la materia Análisis y Comprensión de Textos.

Amelia Negri

Amelia Negri

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Especialista en Tecnología Educativa (FFyL-UBA); en Metodología de la Investigación Educativa (MEGCBA) y en Nuevas Alfabetizaciones (CEPA). Ha participado en diferentes proyectos de inclusión de las TIC en la enseñanza, en las modalidades presencial y a distancia, en distintos niveles del sistema educativo e institutos de Formación Docente. Es autora de contenidos y materiales didácticos de la especialidad. Actualmente integra el Equipo de Asesoramiento Didáctico del Campus Virtual, con tareas específicas de orientación a docentes en la virtualización de espacios educativos. Es docente de la Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación (UNLa).

Liliana Palmieri

Liliana Palmieri

Es Especialista en Didáctica (UBA). Profesora y Lic. en Ciencias de la Educación.(UNLZ) Prof. para la Enseñanza Primaria. Forma parte desde el 2014 del equipo de Asesoramiento Didáctico del Campus Virtual UNLa, realiza el asesoramiento didáctico en el proceso de virtualización de diferentes espacios curriculares. Capacitadora para docentes, nivel superior universitario (UNLZ) y no universitario. Jefa de área del Profesorado para la Educ Primaria ISFD Nº11 Lanús. Profesora en la Univ. para la tercera edad) .UNLZ Asesora Pedagógica en instituciones del Sistema educativo Fue Profesora en Universidad Virtual de Quilmes y en la UNLa. Fue capacitadora del Equipo Técnico Regional de la Pcia. de Bs.As.

Roxana Pascolini

Roxana Pascolini

Licenciada en Psicología (UBA), y Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Ha cursado el Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Psicología (UBA). Actualmente integra el equipo de Asesoramiento Didáctico del Campus Virtual UNLa, donde desempeña tareas de orientación en el proceso de vitalización de diferentes espacios curriculares. Es docente y autora de contenidos del Ciclo de Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación. Ha participado en diversos proyectos de investigación y en programas de capacitación en el área. Es co-autora del proyecto voluntariado universitario: TIC para la inclusión social.

Monica Perazzo

Mónica Isabel Perazzo

Licenciada en Educación Permanente con orientación en Educación a Distancia, Magister en Gestión de Proyectos Educativos. Docente-investigadora titular de carreras de grado y posgrado en UNLa y asesora didáctica en el Campus Virtual UNLa. Docente-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional. Representante del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para participar como experta en Educación a Distancia en el MERCOSUR. Evaluadora externa de proyectos y carreras de educación a distancia de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Directora de la Especialización “Educación Mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación” de la UNIPE.

> DISEÑO Y COMUNICACIÓN

Es el equipo dedicado al diseño de los materiales de estudio y del entorno visual de las propuestas curriculares virtuales. Establece criterios y estrategias de información, organización e identidad visual del Campus Virtual, articulados en diferentes acciones y piezas de comunicación visual. En cuanto a la comunicación institucional se encarga de difundir contenidos relativos a dicho Campus, a través de diferentes vías: página web, mails, redes sociales, otros. La difusión de contenidos está destinada a la comunidad educativa UNLa y a otras instituciones.

Andrea Gergich

Coordinadora del Equipo de Diseño y Comunicación

Andrea Gergich

Diseñadora Gráfica y Magister en Diseño Comunicacional por la FADU, UBA. Investigadora en proyectos UBACyT, Fondo Nacional de las Artes y UNLa. Docente universitaria desde 1990 en la Carrera de Diseño Gráfico, FADU, UBA, en Fundación Gutenberg y la Universidad Nacional de Rosario, sede Buenos Aires. Directora de Estudios de Nivel Superior en Fundación Gutenberg desde el 2001. Docente y autora de Módulos de estudio en el Curso de Educación a Distancia, Esp. Diseño Gráfico y de Textos, Gutenberg. Desde 2008 es diseñadora del Campus Virtual de la UNLa, donde coordinó el equipo de Virtualización en 2013. Desde 2014 coordina el equipo de Diseño y Comunicación del Campus Virtual UNLa.

Beatriz Acosta

Beatriz Acosta

Diseñadora Gráfica, FADU UBA. Desde 1994 es docente universitaria en el CBC UBA, donde se desempeña como JTP desde 2009. Como integrante de esta cátedra colaboró en las muestras Violencia de género Museo Seré, Tramas planas y espaciales Museo Raggio, Violencia doméstica tu mirada va a cambiar C. Cultural Borges, entre otras. Participó del Programa de Extensión Universitaria UBANEX, donde colaboró en la serie de Murales Andamios. Entre 1998 y 2009 trabajó en el Departamento de Diseño Gráfico de Fundación Gutenberg, donde también se desempeñó como profesora de Nivel Medio y Superior; actualmente es titular de Computación Gráfica en la carrera de Diseño Gráfico. Desde 2011 es diseñadora del Campus Virtual UNLa.

Maira B. Silva

Maira Barrera Silva

Es Licenciada en Periodismo (UNLZ) Actualmente forma parte del equipo de Comunicación del Campus Virtual, desarrollando los contenidos de la página web institucional y el Boletín del Campus Virtual. Se desempeña como Asistente Técnica Administrativa para el Programa de Formación de Dirigentes en Gestión Pública y Social. Desde el año 2011 se ha desempeñado en el ámbito de la Comunicación Institucional trabajando en el área de prensa de organizaciones. Dentro de sus principales tareas se destacaron la redacción de notas para revistas institucionales, página web oficial y difusión de contenidos.

Clara I. Cardona

Clara Isabel Cardona

Literata de la Universidad de Los Andes de Bogotá, Colombia. Trabajó con editoriales como Planeta editorial, Círculo de Lectores, Ediciones Gamma-Revista Diners, y entidades como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Ha realizado trabajos de diseño de piezas editoriales para el Ministerio de Educación de Colombia, Ediciones B, Asociación Bogotana de Ornitología (ABO), Naciones Unidas-Instituto Von Humboldt, entre otras. Autora de 15 libros con Intermedio editores y la Casa editorial El Tiempo y editora de numerosos proyectos.

Yanina Fuchs

Yanina Fuchs

Es Licenciada en Diseño y Comunicación Visual (UNLa). Ha realizado diversos talleres y seminarios en la universidad, entre los que se encuentran: Técnicas de Ilustración Digital, Fotografía Estenopeica, Cianotipo, Serigrafía Textil, Seminario de Desarrollo de Emprendedores y Encuadernación Artesanal. También ha participado y colaborado en el armado de la Exposición de trabajos de alumnos de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (2008, 2010 y 2015). Actualmente se desempeña como Diseñadora Gráfica dentro del Campus Virtual UNLa, diseñando y diagramando materiales didácticos para cursos con modalidad a distancia.

Victoria Fernández

Victoria Gilles Fernández

Licenciada en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús. Trabajó en diversos medios como diseñadora editorial y desde el 2012 forma parte del equipo de Diseño del Campus Virtual UNLa. Realizó estudios complementarios en fotografía, siendo su tema de trabajo final de licenciatura “La experimentación fotográfica con tecnologías analógicas y digitales en el Diseño Gráfico contemporáneo”.

> CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA Y PEDAGÓGICA

Es el equipo responsable de las capacitaciones a la comunidad educativa de la UNLa relacionadas con el uso de la plataforma Moodle. Además, orienta a los docentes en la gestión de las aulas virtuales y propone herramientas acorde a las necesidades de diferentes propuestas pedagógicas.

Claudia Casariego

Claudia Casariego

Es Licenciada en Comunicación Social (UNLP) Abogada (UNLZ) Especialista en entornos virtuales de aprendizaje (OEI-Ibertic) Experta en Procesos Elearning (Fatla). Docente en instituciones de educación superior no universitaria en la provincia de Buenos Aires. Capacitadora en los programas FOPIIE (UBA), Promse, Promedu y Conectar Igualdad. Fue tutora virtual de FLACSO para el plan Ceibal de Uruguay y el SNTE de México Fue capacitadora de capacitadores en el programa “Alfabetización Digital” (UNLa) Forma parte del Equipo Técnico Regional (ETR). Es Coordinadora Provincial de los Postítulos Virtuales del programa Nacional “Nuestra Escuela”. Es Coordinadora Provincial del PNIDE para nivel Superior.

Alejandra Fernández

Alejandra Fernández

Es Licenciada en Gestión Educativa, ha cursado la Esp.en Educación Infantil (UBA). En elaboración de la tesis de Esp.en Docencia Virtual (UNQUi). Docente universitaria desde el año 2007 hasta la actualidad. Contenidista de la materia Formulación y evaluación de proyectos y del seminario Gestión del aula virtual. Ha participado de diversos proyectos de investigación desde el año 2006. Con participación en dos Voluntariados Universitarios. Ha llevado a cabo tareas técnicas – académicas en las carreras de Lic.en Educación, Especialización en Investigación Educativa, como así también se ha desempeñado en la gestión siendo coordinadora del Departamento de Planificación y Políticas Públicas en el periodo 2010-2012. Forma parte del equipo de capacitación del Campus virtual desde el año 2013. Capacitadora de los cursos Alfabetización digital del programa Nacional Nuestra Escuela.

Soledad García

Soledad García

Es licenciada en Educación de la UNLa y Prof. de Nivel Inicial. Actualmente, cursando la maestría en Políticas Públicas y Gobierno de la misma universidad. Desde el año 2015 forma parte del equipo de Capacitación del Campus Virtual y es docente instructora del Dpto. de Políticas Públicas. Se desempeña como tallerista de Adultos Mayores en la UNLa y la Universidad Provincial de Ezeiza; y como docente del área ingreso en ambas casas de estudio. Ha participado en proyectos de investigación como becaria por el CIN y la UNLa. En la actualidad integra la investigación “Imaginarios, representaciones y proyectos socio-educativo de los adolescentes del sur del AMBA respecto de la Universidad Pública”.

Adriana Giménez

Adriana Giménez

Mg. en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Analista de Sistemas, Especialista en Educación, Diplomado en Educación y NTIC. Experta en TIC y discapacidad. Contenidista y docente de cursos, talleres y del Programa Alfabetización Digital. Docente de los Seminarios: Tecnologías de Apoyo para la inclusión (Lic. TDE) y del Módulo 3 de Recursos Digitales Accesibles. Integrante de la Comisión Asesora de discapacidad. Investigadora y Directora del Proyecto: Desarrollo, Implementación y Capacitación para un Entorno virtual de enseñanza y aprendizaje de matemática para estudiantes ciegos de nivel universitario, ganador en los Premios a la Innovación Educativa de SIMO Educación 2015, España.

Rodolfo Priano

Rodolfo Priano

Lic. en Gestión Educativa (Univ.CAECE). Prof. de Matemática, Física y Química. Especializado en Informática Educativa. Actualmente realizando la Tesis en la Maestría en Tecnología Informática Aplicada a Educación (UNLP). Coordinador de Tecnología Educativa en niveles secundario y terciario. Profesor Adjunto Área de Informática en UNLa. Integrante del Equipo de Capacitación y Desarrollo e Innovación en Campus Virtual UNLa. Investigador Tesista del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Espacios Virtuales de Trabajo de la Lic. en Sistemas y la Maestria en Sistemas de Información del Dep. de Desarrollo Productivo y Tecnológico UNLa. Su área de investigación es “Tecnología Educativa”.

> DESARROLLO E INNOVACIÓN

Es el equipo de trabajo que se encarga de gestionar y desarrollar un conjunto de soluciones informáticas asociadas al Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), a las actividades internas y su difusión. Está integrado por docentes investigadores, con amplia experiencia en investigación, desarrollo, capacitación e implementación en TIC. Su propósito es garantizar la accesibilidad de los contenidos, realizándolo en coordinación con las distintas áreas comunes al campus, la dirección de informática y carreras afines.

Dario Rodriguez

Coordinador del Equipo de Desarrollo e Innovación

Dario Rodriguez

Doctor en Ciencias Informáticas por la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Prof. Adj. regular del área de Ing. de Software de la Lic. en Sistemas, UNLa. Coordinador del área de Desarrollo e Innovación del Campus Virtual, UNLa. Coordinador del Campus Virtual y Tutor Tecnológico de la Escuela de Posgrado, UTN FRBA. Ha sido Tutor Tecnológico en las carreras de posgrado con modalidad a distancia, ITBA. Investigador Asociado Categoria Adjunto sin Director de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Investigador del GISI, dirige el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Espacios Virtuales de Trabajo de la Lic.en Sistemas y Maestría en Sist.de Información del DDPyT, UNLa. Docente Investigador Categ.IV del Prog.de Incentivos de la S.P.U.M.E – CV completo

Sebastian Martins

Sebastian Martins

Licenciado en Sistemas por la Universidad Nacional de Lanús y Candidato del Programa de Doctorado en Ciencias Informáticas (Resolución CONEAU N° 744/11 Categoría “A”) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Es Instructor Ayudante en la Licenciatura en Sistemas y miembro del equipo de desarrollo e innovación en el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Lanús. Es Investigador Tesista en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Explotación de Información en el Grupo de Investigación en Sistemas de Información de la Licenciatura en Sistemas del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús. – CV completo

Gerónimo Tondato

Gerónimo Tondato

Licenciado en Sistemas del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús. Fue Becario 2012 del Consejo Interuniversitario Nacional. Su Tema de Trabajo Final de Licenciatura es “Procesos de Descubrimiento Patrones en Grafos”.

> ADMINISTRACIÓN TÉCNICA

Este equipo se encarga de realizar las tareas de mantenimiento de la plataforma Moodle del Campus Virtual UNLa y de brindar soporte técnico y administrativo a los usuarios, tanto alumnos como docentes. Entre las tareas destacadas podemos mencionar: mesa de ayuda, matriculación de usuarios, creación y mantenimiento de aulas virtuales y asesoramiento técnico en general.

Javier

Javier Sebastián Godoy

Es Técnico en Hardware y Redes informáticas (Instituto Tecnológico Argentino). Actualmente se desempeña en tareas técnicas administrativas relativas a la plataforma Moodle del Campus Virtual UNLa. Matriculación de usuarios nuevos, administración de datos y Des matriculaciones. Ingreso de datos, actualización de datos de usuario, soporte técnico y mesa de ayuda, respuesta a consultas, notificaciones y asesoramiento técnico en general. Anteriormente, entre los años 1999 y 2014 se desempeñó como responsable del área técnica en empresas privadas y de forma autónoma realizando tareas tales como armado, diagnóstico y reparación de PC y Redes, consultoría y planificación de estrategias de servicio y venta a particulares y empresas, encargado de compras a proveedores, etc… Y en el área de educación como coordinador de Informática.

Dario Pozzuto

Dario Pozzuto

Técnico en electrónica (EET Nº 1 M. M. Güemes – Longchamps), actual estudiante de Análisis de Sistemas (ISFT Nº 172) y Ex estudiante de Ingeniería Electrónica (UTN FRA). Actualmente se desempeña en tareas técnicas administrativas relativas a la plataforma Moodle del Campus Virtual UNLa (Matriculaciónes, mesa de ayuda, notificaciones y asesoramiento técnico en general). Entre 2006 y 2013 se desempeñó en empresas del ámbito privado como responsable de área técnica en laboratorio de electrónica (automatismos y telecomunicaciones), brindado también soporte, supervisión, capacitación de usuarios y de personal técnico.

Ingreso al Aula Virtual
×