Facebook y la muerte de la privacidad de nuestros datos personales [1]
05/04/2018Por: Lic. Alejandra Fernández
En la columna de TIC en Feria Franca, conversamos con el Dr. Fernando Buen Abad, Director del Centro Universitario para la Información y la Comunicación Sean Mc. Bride de nuestra Universidad, en relación con la manipulación de nuestros datos personales por parte de empresas dedicadas al marketing político, en particular la transcendencia mundial sobre el caso Cambridge Analytica[2] y su influencia en las últimas elecciones en EE.UU.
Hace dos semanas nos desayunábamos con una noticia por demás de alarmante: la consultora Cambridge Analytica habría desarrollado una encuesta de opinión utilizando los datos de los usuarios de Facebook, pero sin el consentimiento de los mismos.
¿Cuál fue el propósito? Conocer el perfil de los votantes de EEUU como una estrategia más para direccionar la intención de votos. ¿Cómo lo harían? a través de un análisis pormenorizado del historial de comentarios, los clic en cada “me gusta” “me divierte”, “me enfada”, etc, los analistas perfilan las tendencias y preferencias de los usuarios.
El aporte del Dr. Fernando Buen Abad fue de suma importancia para comprender y analizar el nuevo escenario de las comunicaciones, específicamente la nueva forma de espionaje mediadas por las redes sociales.
En este sentido Buen Abad nos pone en alerta entorno a la violación de la privacidad y la disputa semántica, la cual tenemos que batallar ante las grandes corporaciones, políticos y el propio capitalismo. En esta línea nos propone no sólo estar avizorados sino también exigir a nuestros políticos el cumplimiento de las formas jurídicas existentes que nos protejan ante tanta impunidad.
Escuchá el programa de radio aquí.
Para ampliar al respecto los invitamos leer los siguientes artículos:
Buen Abad, F (2018) La muerte de la privacidad que nunca tuvimos. En: Resumen. La otra cara de las noticias América Latina y el Tercer Mundo. Disponible en:
Dussel, J (2018) Como ganar elecciones contando me gusta, Diario Página 12. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/104359-como-ganar-elecciones-contando-me-gusta
[1] Con este título hacemos referencia al artículo publicado por el Dr. Fernando Buen Abad, Director del Centro Universitario para la Información y Comunicación Sean Mc. Bride. “La muerte de la privacidad que nunca tuvimos”. Disponible en: https://www.telesurtv.net/bloggers/La-muerte-de-la-privacidad-que-nunca-tuvimos-20180327-0002.html
[2] Cambridge Analítica es una compañía privada que combina la minería de datos y el análisis de datos con la comunicación estratégica para el proceso electoral. La empresa fue creada en 2013 como una rama de la casa matriz Strategic Communication Laboratories (SCL), para participar en la política estadounidense. La consultora se especializa en la recopilación y en el análisis de datos para la creación de campañas publicitarias y políticas.En 2014, CA estuvo implicada en 44 campañas políticas estadounidenses. La compañía es en parte, propiedad de la familia de Robert Mercer, un administrador estadounidense de fondos de cobertura, quién respalda varias causas políticas de carácter conservador. La empresa cuenta con oficinas en Londres, Nueva York, y Washington, D.C.Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cambridge_Analytica