Campus Virtual UNLa brinda capacitación acerca de entornos virtuales y ofrece Talleres destinados a docentes universitarios, en el marco del Programa de Capacitación Docente (PROCADO), dependiente de la Secretaría Académica.
¿En qué consisten los Talleres? Son capacitaciones intensivas sobre recursos digitales, herramientas de la plataforma Moodle, el uso pedagógico de entornos virtuales y la web. Se caracterizan por realizarse en pocos encuentros prácticos, que permiten economizar el tiempo de las y los cursantes para estar actualizados en estas temáticas. También pueden continuar con asistencias personalizadas en sus aulas hasta lograr el objetivo del taller elegido.
Importante: Todos los Talleres cuentan con certificación del PROCADO.
Para conocer la oferta anual de Talleres hacer clic aquí aquí
Se encuentra abierta la inscripción para las propuestas del primer cuatrimestre 2024:
MAYO
La evaluación de los aprendizajes a través de los entornos digitales
Objetivos:
– Indagar en las posibilidades que ofrecen los entornos virtuales como instrumentos para la evaluación.
-Potenciar los recursos digitales para las instancias de evaluación (en ofertas a distancia y presencial).
Carga horaria: asincrónico, tres semanas.
Total: 20 hs.
Inicio: Lunes 6 de mayo.
Inteligencia artificial en las prácticas docentes
Objetivos:
– Explorar algunas herramientas de inteligencia artificial generativa.
– Reconocer cómo estas herramientas pueden ser utilizadas para mejorar la enseñanza y promover un aprendizaje responsable y autónomo.
– Incorporar herramientas de inteligencia artificial generativa para asistir a las y los docentes en determinadas tareas.
Carga horaria: Asincrónico, cinco semanas.
Total: 25 hs.
Inicio: Martes 7 de mayo.
Cómo potenciar el uso de los foros en el aula virtual
Objetivos:
– Reflexionar sobre el uso pedagógico de los foros.
– Implementar estrategias didácticas que involucren distintos tipos y configuraciones de foros
Carga horaria: Asincrónico, tres semanas.
Total: 15 hs.
Inicio: jueves 9 de mayo.
Presentaciones Visuales para la Enseñanza
Objetivos:
– Iniciarse en el uso de recursos visuales para realizar presentaciones didácticas (uso de Google Slides, Genially, Canva).
– Disponer de herramientas para la generación de presentaciones con las aplicaciones disponibles.
Carga horaria: Asincrónico, tres encuentros
Total: 15 hs.
Inicio: Lunes 27 de mayo.
Derechos de autor en ámbitos educativos
Objetivos:
– Conocer la normativa vigente en el uso y publicación de materiales en la web.
– Explorar bancos de recursos libres.
Carga horaria: Asincrónico, cuatro semanas.
Total: 20 hs.
Inicio: Jueves 30 de mayo.
JUNIO
Alfabetización Digital
Objetivos:
– Construir una noción de ciudadanía digital en la era de la inteligencia artificial.
– Identificar los elementos existentes en la web para una navegación eficaz, riesgos en la web y reconocer estrategias de seguridad.
Carga horaria: Asincrónico, tres semanas
Total: 20 hs.
Inicio: Lunes 3 de junio.
Uso de redes sociales y podcast.
Objetivos:
– Adquirir conocimientos y herramientas para integrar algunas redes sociales y podcast en el aula virtual.
– Generar propuestas de actividades a partir de contenidos indagados en las redes sociales y adquirir conocimientos para el análisis crítico de la información indagada en las redes sociales.
Carga horaria: Primer encuentro sincrónico virtual, 10:30 hs. (una hs de duración) y tres encuentros asincrónicos.
Total: 15 hs.
Inicio: Miércoles 5 de junio, 10.30 hs.
Recursos Educativos con contenidos interactivos
Objetivos:
– Revisar las herramientas de creación de Recursos que ofrece el aula virtual Moodle para crear contenido interactivo, entre ellas H5P.
– Analizar distintas alternativas para la incorporación de recursos externos con contenido interactivo en el aula virtual Moodle (Recursos Educativos Abiertos y Objetos de Aprendizaje)
Carga horaria: Asincrónico, con un encuentro inicial y cierre por videoconferencia. Cuatro semanas totales.
Total: 20 hs.
Inicio: Jueves 6 de junio.
En el formulario de inscripción podrán elegir el o los Talleres a cursar:
Les recordamos que el equipo de capacitación se encuentra a disposición para realizar tutorías aquellas y aquellos docentes que estén interesados en adquirir diferentes conocimientos sobre herramientas digitales. De lunes a viernes en el Espacio Taller Rolando García, del Edificio Homero Manzi. Se sugiere acordar previamente por correo electrónico a capvirtual@unla.edu.ar.
Para solicitar una Tutoría personalizada ingresar aquí.