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PROCADO: Talleres para el primer cuatrimestre

Para el primer cuatrimestre 2022 se organizaron diferentes Talleres virtuales, destinados a docentes de nuestra Universidad. Para quienes todavía no se sumaron a nuestras propuestas de Talleres, les contamos que son capacitaciones intensivas sobre recursos digitales, herramientas de la plataforma Moodle, el uso pedagógico de entornos virtuales y la web. Se caracterizan por realizarse en pocos encuentros prácticos, que permiten economizar el tiempo de las y los cursantes para estar actualizados en estas temáticas. También pueden continuar con asistencias personalizadas en sus aulas hasta lograr el objetivo del taller elegido. Se realizan con diferentes modalidades: presencial, virtual y/o con encuentros sincrónicos.

Importante: Todos los Talleres cuentan con certificación del PROCADO

Las propuestas son:

La planificación del aula virtual. Repensando la universidad que viene: propuestas que articulan presencialidad y virtualidad

Objetivos:

– Planificar una clase o conjunto de clases utilizando los recursos y actividades que ofrece el aula virtual.

– Planificar actividades que articulen propuestas en el aula presencial y virtual.

– Construir criterios curriculares y didácticos que permitan tomar decisiones acerca de los contenidos que serán abordados en forma presencial y a distancia.

Duración: Asincrónico, cinco semanas con un encuentro sincrónico.

Total: 20 hs.

Inicio : miércoles 6 de abril.

El uso de Google Drive como recurso educativo.(Presentaciones, Documentos y Formularios)

Objetivos:

– Explorar las distintas herramientas de Google Drive.

– Conocer sus modos de aplicación y potencialidades para el uso educativo.

Duración : Tres encuentros sincrónicos por videoconferencia (uno por semana).

Total: 15 hs.

Inicio: jueves 7 de abril. Primer encuentro sincrónico (horario a convenir).

Cuestionarios para la Educación Integral. Con preguntas de varios estilos para su corrección automática

Objetivos:

– Comprender y diseñar instrumentos de evaluación mediante un Cuestionario de Moodle.

– Conocer su funcionamiento y eficacia para evaluar de diferentes formas los aprendizajes de Educación Integral.

– Reflexionar sobre las posibilidades de evaluación que brinda la herramienta para cursos con grupos numerosos.

Duración : Tres encuentros sincrónicos (uno por semana).

Total: 20 hs.

Inicio: miércoles 13 de abril, 9 hs. (Duración una hora).

La evaluación de los aprendizajes con Instrumentos colaborativos

Objetivos:

– Analizar las posibilidades de evaluación entre pares.

– Explorar algunas de las actividades que ofrece Moodle y recursos digitales externos como que facilitan la evaluación entre pares.

Duración : Asincrónico, tres semanas. Encuentro inicial sincrónico (duración una hora).

Total: 10 hs.

Inicio: martes 26 de abril, 17 hs.

Las redes sociales. Su uso en las aulas

Objetivos:

– Adquirir conocimientos y herramientas para integrar algunas redes sociales en la plataforma Moodle.

– Gestionar contenidos didácticos dentro de las redes sociales.

– Desarrollar habilidades de búsqueda de información y contenido en las redes para enriquecer y complementar los contenidos del aula.

Duración : Cuatro encuentros asincrónicos

Total: 15 hs.

Inicio: miércoles 4 de mayo.

Presentaciones Visuales para la Enseñanza Virtual

Objetivos:

– Iniciarse en el uso de recursos visuales para realizar presentaciones didácticas.

– Disponer de herramientas para la generación de presentaciones con las aplicaciones disponibles.

Duración : Asincrónico, dos encuentros.

Total: 10 hs.

Inicio: lunes 16 de mayo.

Recursos Educativos con contenidos interactivos

Objetivos:

– Revisar las herramientas de creación de Recursos que ofrece el aula virtual Moodle para crear contenido interactivo, entre ellas H5P

– Analizar distintas alternativas para la incorporación de recursos externos con contenido interactivo en el aula virtual Moodle (Recursos Educativos Abiertos y Objetos de Aprendizaje)

– Reflexionar sobre el impacto que puede tener su inclusión en las propuestas de enseñanza.

– Crear diferentes recursos interactivos para enriquecer las propuestas de enseñanza y de aprendizaje en las aulas a cargo de cada docente.

Duración : Cuatro semanas. Un encuentro inicial por videoconferencia, uno/dos en el desarrollo y cierre a confirmar.

Total: 20 hs.

Inicio: jueves 19 de mayo, 10 hs.

Creación de videotutoriales. Cómo grabar una clase virtual

Objetivos:

– Producir materiales didácticos utilizando recursos audiovisuales para integrarlos en el aula virtual.

Duración : Asincrónico, cuatro horas semanales en el aula virtual. Dos semanas de duración

Total: 10 hs.

Inicio: martes 24 de mayo.

Estrategias de Trabajo en Grupo en el aula virtual

Objetivos:

– Generar propuestas de resolución grupal que faciliten la interacción y el trabajo colaborativo.

– Aplicar estrategias para mediar y guiar en los grupos de trabajo.

– Potenciar en los estudiantes la capacidad de trabajo en equipo.

Duración : Asincrónico, cuatro encuentros.

Total: 15 hs.

Inicio: miércoles 8 de junio.

Cómo utilizar las calificaciones avanzadas (Rúbricas y Guías de calificación) y el libro de calificaciones

Objetivos:

– Explorar la configuración de estas herramientas como alternativas para calificar actividades.

– Revisar las opciones que presenta el Libro de Calificaciones para crear Escalas personalizadas de evaluación, generar Informes, utilizar Categorías para hacer cálculos y Exportar la información.

Duración : Tres encuentros sincrónicos de una hora por videoconferencia (uno por semana).

Total: 15 hs.

Inicio: jueves 9 de junio. Primer encuentro sincrónico (horario a convenir).

Cómo potenciar el uso de las actividades Tarea y Base de datos

Objetivos:

– Explorar la configuración y edición de estas actividades de Moodle.

– Potenciar el uso educativo tanto para actividades individuales como grupales.

– Gestionar las herramientas con sentido didáctico.

Duración : dos semanas, con un encuentro sincrónico.

Total: 15 hs.

Inicio: miércoles 22 de junio, 10 hs.

Cómo potenciar el uso de los foros en el aula virtual

Objetivos:

– Reflexionar sobre el uso pedagógico de los foros.

– Implementar estrategias didácticas que involucren distintos tipos y configuraciones de foros.

Duración : Asincrónico, tres semanas.

Total: 15 hs.

Inicio: miércoles 29 de junio.

Podrán inscribirse completando este formulario:

Les recordamos que el equipo de capacitación se encuentra a disposición para realizar tutorías aquellas y aquellos docentes que estén interesados en adquirir diferentes conocimientos sobre herramientas digitales. De lunes a miércoles de 9 a 17 hs, jueves y viernes de 9 a 18 hs en el Espacio Taller Rolando García, del Edificio Homero Manzi. Se sugiere acordar previamente por correo electrónico a capvirtual@unla.edu.ar.