La hoja de ruta de la clase virtual: el Guion de Clases

Por Esp. Flavia Cerutti y Lic. María Alejandra Fernández >>

Para evitar que nuestras y nuestros estudiantes se “pierdan” al momento de entrar en contacto con la clase virtual en medio de textos, videos, PPTs, etiquetas, actividades y foros (entre otros muchos recursos posibles) desde el Campus Virtual hace varios años que venimos promoviendo el uso de lo que denominamos el guión de clases, a modo de hoja de ruta de navegación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Transitar una carrera universitaria en la virtualidad puede resultar complejo y un gran desafío para las y los estudiantes, especialmente para quienes no habían planificado estudiar mediante las tecnologías. Lo mismo nos sucede a las y los docentes. Solemos tener experiencia en dar u organizar nuestras clases presenciales sin mayores dificultades, sin embargo, llevar a cabo nuestras propuestas pedagógicas en un marco absolutamente virtual, puede resultar confuso y desorientador.

En este contexto, podemos caer en la “tentación” de retomar en nuestras clases virtuales las lógicas y dinámicas propias de la presencialidad. Una de ellas es basar nuestras propuestas mayoritariamente en las llamadas clases magistrales, teóricos o clases expositivas. Así, abundan los encuentros por Jitsi, Zoom, Meet y otras plataformas de videoconferencias. Este recurso es muy valioso para generar espacios de encuentros “cara a cara” con nuestros y nuestras estudiantes, escuchar sus dudas, sus preguntas, comprender sus dificultades. Sin embargo, una propuesta de enseñanza virtual excede la realización de un encuentro sincrónico semanal. Una de las claves de la enseñanza virtual es construir un recorrido que permita a los y las estudiantes transitarlo de manera asincrónica. ¿Qué significa esto? Qué no es necesario que los y las integrantes de la comisión compartan todas las semanas actividades en simultáneo sino que cada uno y una pueda realizarlas en los tiempos que dispongan de manera personal.

Es fundamental que nuestras aulas presenten una propuesta que contribuya a que los y las estudiantes puedan alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. Para ello, son centrales la planificación y diseño del aula virtual que implican la selección de los contenidos y recursos así como su secuenciación.  Podemos realizar una excelente selección de recursos y diseñar actividades que promuevan los aprendizajes esperados pero si los y las estudiantes no saben por dónde empezar su recorrido, no tienen en claro cuáles serán los contenidos abordados o si las actividades son individuales o grupales, por ejemplo, la propuesta puede perder su potencialidad. 

Para evitar que nuestras y nuestros estudiantes se “pierdan” al momento de entrar en contacto con la clase virtual en medio de textos, videos, PPTs, etiquetas, actividades y foros (entre otros muchos recursos posibles) desde el Campus Virtual hace varios años que venimos promoviendo el uso de lo que denominamos el guión de clases, a modo de hoja de ruta de navegación.

Entendemos el guion de clases como un documento flexible que elabora cada docente para cada una de sus clases con el fin de comunicar a sus estudiantes las cuestiones básicas de cada una de ellas. Por ejemplo, explicitar cuál será el tema central, cuáles serán los objetivos más importantes, si se proponen tareas obligatorias y las lecturas obligatorias y optativas, etcétera.

Elaborar el guion de clases nos conduce a las y los docentes a pensar en todo aquello que creemos necesario hacer en nuestras clases para generar las condiciones para que los y las estudiantes se apropien de los contenidos en forma significativa. En este marco, las y los docentes en el aula presencial, al inicio de la clase solemos hacer una recapitulación de lo estudiado anteriormente, presentamos el contenido nuevo a aprender, lo contextualizamos, tal vez también exponemos algunos lineamientos generales, presentamos algún ejemplo, planteamos algún interrogante, entre muchas opciones.

Este guion puede ser un recurso muy útil si lo entendemos como una guía para las y los estudiantes, si los diseñamos como un el hilo conductor de la clase.

¿Qué elementos sugerimos que tengan estos guiones?

  • Presentación de la clase: recapitulación de lo visto en la clase anterior y breve anticipación de la actual.
  • Los temas o contenidos a trabajar.
  • Los objetivos (acordes a lo planteado en el programa).
  • Explicaciones y desarrollo temáticos.
  • Las lecturas obligatorias y optativas. Se pueden incluir guías de estudio o de lectura.
  • Las actividades obligatorias y optativas.
  • Cierre de la clase.

Además, es importante que la presentación y/o desarrollo de los los contenidos en este documento pueda  completarse y complejizarse con otros elementos tales como:

  • Organizadores gráficos.
  • Preguntas que lleven a la reflexión.
  • Referencia a las lecturas que tendrán que realizar para profundizar el tema y ofrecer ayudar conceptuales para que los estudiantes puedan “entrar” al texto y leerlo.
  • Imágenes.
  • Otros

 

Quienes formamos parte del equipo del Campus Virtual hemos elaborado una plantilla en formato Word para que los y las docentes puedan tomar como ejemplo para redactar sus propios guiones. Para descargarla, tienen que ingresar a la sección de tutoriales docentes en la página del Campus Virtual: https://campus.unla.edu.ar/tutoriales/. A su vez, preparamos una breve presentación para compartir las características de este recurso: https://view.genial.ly/5e6f70a5c26bc267cba5dd73

 

En este punto nos parece importante compartir algunas aclaraciones:

 

  • La plantilla Word es solo un formato sugerido. Ustedes podrán optar por otros: PPT, Prezi, Genially, la actividad Lección de Moodle, etcétera. Más allá del formato elegido, lo importante es compartir el recorrido propuesto y hacerlo de forma explícita.
  • El guion tiene que estar presente en todas las clases y les sugerimos que siempre esté ubicado en primer lugar entre todos los materiales que suban al aula. Debería ser el primer recurso con el que se encuentran los y las estudiantes al empezar cada clase.
  • Su extensión puede variar entre 5 y 10 páginas, dependiendo del nivel de desarrollo de los contenidos que quieran llevar a cabo a lo largo del documento.
  • Establecer siempre un canal de comunicación para que las y los estudiantes puedan consultar sus dudas, preguntas y todo aquello que no entendieron. Para eso, les sugerimos abrir en cada clase un foro de dudas y consultas.

 

A modo de cierre

 

En este contexto tan inesperado, la realidad externa atravesó las aulas con una fuerza inusitada. Docentes y estudiantes nos tuvimos que adaptar a una nueva modalidad: la de enseñar y aprender mediante las tecnologías. Ha sido (y sigue siendo) un gran esfuerzo para los y las docentes, pero también para cada estudiante ya que enfrentan todo tipo de dificultades (que son propias del proceso de aprendizaje pero también las exceden). Poner a su disposición un aula organizada, previsible, con una hoja de ruta como lo es el guion de clase, es contribuir desde nuestro lugar como docentes a que estudiantar sea una tarea posible y fructífera. Es brindarles una brújula y enseñarles a usarla para que no se pierdan en los mares de la virtualidad.

 

El Campus Virtual ofrece tutorías personalizadas a docentes UNLa sobre herramientas virtuales, también las y los invitamos a consultar para recibir asesoramiento sobre el armado de guiones de clase. Para recibir más información y/o solicitar asesoramiento escribir a capvirtual@unla.edu.ar.

 

 

    

Bibliografía

 

Asinsten, G. et al. (2012). Construyendo la clase virtual. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Noveduc.

 

Educ.ar S.E. (2021). Claves y caminos para enseñar en ambientes virtuales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Educ.ar S.E. Recuperado de

https://www.educ.ar/recursos/155487/claves-y-caminos-para-ensenar-en-ambientes-

virtuales/download

 

Feldman, Daniel (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/handle/123456789/89818

 

Gómez, Aida (2017). La importancia del guion instruccional en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Academia y Actualidad. Vol. 10, N° 2. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6070497

 

Porro Nieves, J. (2017). El aula virtual y sus dimensiones: un análisis de la propia práctica. Educación, Investigación y Formación. Vol. 3 Nº 5.