#hashtag
08/08/2018En la columna TIC en Feria Franca conversamos sobre el poder de los hashtag como una de las estrategias que existen en la web para instalar temas y tendencias en las redes sociales.
Por: Alejandra Fernández
¿Qué es un hashtag? ¿Cuándo se originó? ¿Cuál es su función dentro de las redes sociales?
El “hashtag” es una etiqueta virtual, una forma de marcar un tema o contenido en la red. Lo veremos con el signo numeral # seguido del contenido (palabra/s), por lo tanto el signo por sí solo carece de significado si no está acompañado de palabras claves o temas indexados.
El hashtag permite también organizar el contenido del usuario de la red o que otrxs encuentren un tema en particular. Por ejemplo si en el buscador de mi twitter escribo #Tecnologia nos direccionará a una página con todas las interacciones de los usuarios asociadas a tal etiqueta.
¿Cuál es la finalidad de los Hashtag?
En el último año las marcas y/o empresas han utilizado este recurso como técnica de captación de seguidores (posibles consumidores) convirtiéndose también en una estrategia de marketing on line, también para difundir campañas, comprometer a la sociedad en una problemática o informar. Por ejemplo en Chile se han observado 23.000 interacciones en relación a la ley de despenalización del aborto discutida en la Cámara de diputados de dicho país, en tan solo tres días[1].
Por otra parte, la Tecnopolítica no ha estado ajena a esta tendencia, muchos partidos políticos, formadores de opinión, gobiernos, la utilizan para instalar un tema de debate o para detectar cuáles son los que están circulando en las redes por parte de los ciudadanos. Esto que Antoni Gutierrez Rubí llama “el hashtag como termómetro del clima social”[2]
Con respecto a su origen, la idea del «hashtag» surgió hace 10 años, por iniciativa de Chris Messina, un diseñador de Google+ quién sugirió un mecanismo más sencillo en la búsqueda de temas en Twitter de manera tal poder categorizarlos o hallarlos según los intereses de los usuarios.
Ahora bien, ¿Cómo podemos encontrarlos?
- Haciendo clic en un hashtag en cualquier mensaje, se mostrarán otros Tweets que incluyen ese mismo hashtag.
- Los hashtags pueden estar insertos en cualquier parte del posteo.
- Los hashtags que cobran mucha popularidad suelen convertirse en Tendencias.
- Para conocer las Tendencias, los usuarios pueden consultarlas en los siguientes sitios:
- http://www.trendinalia.com/twitter-trending-topics/argentina/argentina-today.html
- https://trends24.in/
En cada uno de estos sitios pueden encontrarse gráficos, mediciones, comportamiento de las tendencias por región, día y hora.
Tips para el uso de los #[3]
- Los hashtags no admiten espacios ni signos de puntuación.
- Al publicar un Tweet con un hashtag desde una cuenta pública, cualquier persona que realice una búsqueda de ese hashtag puede encontrar tu Tweet.
- Es recomendable no usar más de dos hashtags por Tweet
- Deben ser breves.
- No utilizar tildes.
- La etiqueta debe ser claramente referenciable al objetivo perseguido
- Sencillo de memorizar
[1] Sobre l las interacciones de los hashtag al respecto consultar: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/07/20/aborto3causales-el-hashtag-que-se-apodero-de-las-redes-sociales-con-un-69-de-menciones-positivas/
[2] Escuchar audio en: http://wetoker.com/el-hashtag-como-termometro-del-clima-social/
[3] Recuperado del sitio oficial Twitter: https://help.twitter.com/es/using-twitter/how-to-use-hashtags