Inauguración del Espacio Taller Rolando García

El Campus Virtual UNLa, perteneciente al Vicerrectorado, tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria de la UNLa a participar de la Inauguración del Espacio Taller Rolando García que tendrá lugar el martes 25 a las 14 hs. en el Edificio Homero Manzi.

Esta actividad forma parte de las celebraciones del Campus Virtual UNLa por la conmemoración de los 10 años desde su creación; es por ello que esperamos contar con la presencia de toda la comunidad universitaria.

Un poco más sobre Rolando García:

Rolando García constituye un referente de la política educativa y científica como motor de desarrollo social. Nacido el 20 de febrero de 1919 en Azul, Provincia de Buenos Aires, fue decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA.), entre los años 1957 y 1966.

Fue impulsor de la creación del CONICET, de la Ciudad universitaria y del Departamento de Industrias y del Instituto de Cálculo de la UBA, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas (actual Instituto Leloir) y de la compra de la primera computadora académica de Sudamérica (denominada “Clementina”).

En el año 1973 el General Perón convocó a García y le encomendó que constituyera un Consejo Tecnológico, cuyos aportes intelectuales se pondrían al servicio del nuevo gobierno, elegido el 11 de marzo de 1973. El convocado aceptó el desafío y, fiel a su estilo, se abocó a trabajar intensamente y sin demora. Llamó a varios profesionales de diversas ramas y confió la secretaría del instituto al Ingeniero Héctor Abrales, vinculado a la militancia social cristiana.

Durante el gobierno de Héctor J. Cámpora también presidió la Asesoría Provincial de Desarrollo bonaerense, en la gestión del gobernador Oscar Bidegain.

Con el golpe de estado de 1976, García pudo exiliarse gracias a la intervención del profesor Jean Piaget, que lo reclamó para su Instituto de Epistemología, con sede en Suiza.

Cuando volvió la democracia a nuestro país, Rolando García y su familia hicieron varios viajes de retorno a nuestra patria. Obtuvo importantes homenajes, como el recibimiento que le hiciera en la Casa de Gobierno la Presidente Cristina Fernández donde le entregó una medalla por su labor y militancia.

Falleció en el año 2012 en México.

Rolando García siempre comprendió que las universidades y los centros de investigación debían estar al servicio de las necesidades populares y que, por lo mismo, la enseñanza y el aprendizaje debían apuntar al rigor y a la excelencia.

En este sentido, desde el Campus Virtual de la Universidad de Lanús, consideramos que la postura epistemológica y política de Rolando García nos resulta muy atractiva para pensar la relación entre tecnología y pedagogía, ya que entendemos que toda utilización de las herramientas y recursos tecnológicos deben estar al servicio de un modelo pedagógico y un proyecto institucional que le dé sentido a la educación universitaria.

Al cumplirse este año el centenario del nacimiento de Rolando García consideramos pertinente homenajearlo poniendo su nombre al Espacio de Taller del Campus Virtual UNLa.