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Jornadas Argentinas de Didáctica de las Ciencias de la Computación (JADiCC2022)

18, 19 y 20 de agosto de 2022

Estas jornadas, propiciadas por la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky, tienen la finalidad de propiciar el encuentro de investigadores, investigadoras, docentes, estudiantes, funcionarios y funcionarias públicas que lleven adelante proyectos de investigación o de intervención educativa en la enseñanza de las Ciencias de la Computación.

Se organizan anualmente desde el 2018 buscando promover el desarrollo de las Ciencias de la Computación en todos los niveles del sistema educativo argentino. Las primeras jornadas se orientaron a la Didáctica de la Programación (JaDiPro), pero desde la última edición (JADiCC) se ha ampliado el alcance abarcando otros contenidos de la disciplina, tales como los referidos a las arquitecturas de las computadoras, el funcionamiento de las redes informáticas y la inteligencia artificial, con el objetivo de que la incorporación de las Ciencias de la Computación en las distintas instancias educativas se lleve a cabo desde una perspectiva disciplinar amplia.

Las jornadas comprenderán actividades diversas, como conferencias de especialistas, presentación de trabajos académicos en modalidad de artículos y posters, y dictado de talleres sobre temáticas de interés. 

Este año la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) será la sede de este evento. Las actividades se desarrollarán principalmente en modalidad PRESENCIAL. Las conferencias y algunos talleres se desarrollarán en modalidad VIRTUAL.

El acceso a las actividades de las jornadas es GRATUITO.

Fechas importantes:

Instancias

Artículos (originales y publicados)

Posters

Talleres

Presentación 

25/05/2022

14/06/2022

01/07/2022

Notificación de aceptación

17/07/2022

10/07/2022

15/07/2022

Presentación de versión final

31/07/2022

31/07/2022

31/07/2022

Temáticas de interés de las jornadas

  • Evaluación de aprendizajes de secuencias didácticas para el aula sobre contenidos de CC
  • Formatos, contenidos y estrategias de formación docente contínua en CC
  • Percepciones sobre la enseñanza de CC por parte de docentes en ejercicio o recientemente formados
  • Narrativa de experiencias áulicas de enseñanza de las CC en nivel inicial, primario o secundario
  • Formatos, contenidos y estrategias de formación inicial docente en CC
  • El Impacto de la enseñanza de CC en la brecha digital
  • Impacto de la enseñanza de CC en la brecha de género
  • Accesibilidad: enseñanza de las CC y programación de forma inclusiva
  • Herramientas y entornos para enseñar CC con distintos dispositivos, con y sin conectividad
  • Estudios comparativos de diseños curriculares y Frameworks
  • Estudio de casos a nivel del aula, la escuela o un sistema educativo
  • Preconceptos de estudiantes con respecto a programación y CC en general
  • Jerarquización de contenidos de las CC en el contexto de la pandemia de Covid 19
  • Aprendizajes y desarrollo cognitivo a partir de la enseñanza de la programación

Modos de participación

1.       Artículos Originales

Se esperan trabajos de investigaciones realizadas por un investigador o una investigadora, estudiantes de doctorado o un equipo sobre alguna de las temáticas de interés de las jornadas. Para su presentación enviar el trabajo hasta el 25/05/2022 a través de EasyChair.

Los artículos presentados para su evaluación deberán estar anonimizados.

Formato:

  • Lenguaje: Español.
  • Tamaño de papel: A4.
  • Extensión máxima: 14 páginas
  • Márgenes: superior 3 cm; inferior, derecho e izquierdo 2 cm.

Formato del texto:

  • Fuentes: Times New Roman 12 para el texto.
  • Justificación a ambos márgenes.
  • Páginas sin numerar.
  • El texto debe incluir (i) título; (ii) autores (*), con sus respectivas filiaciones y direcciones de mail; (iii) resumen; y (iv) palabras clave (máximo 5).

(*) en la presentación inicial no se incluyen en el texto los datos de los autores, sí en el envío final una vez aceptado el artículo para su presentación. 

  • Presentación del documento en formato editable (WORD, RTF o similar).
  • Las citas y referencias deben hacerse siguiendo las normas APA (https://normasorg/referencias/).

 

2.       Trabajos publicados

Se esperan artículos o adaptaciones de los mismos que hayan sido publicados en conferencias, congresos o revistas sobre alguna de las temáticas de interés de las jornadas, para compartir con la comunidad de JADiCC. Para su presentación enviar el trabajo hasta el 25/05/2022 a través de EasyChair.

Los artículos pueden estar escritos en el idioma original en el cual hayan sido publicados. Deben indicarse los datos de la publicación (revista, congreso, etc)

 

 

3.       Posters

Se espera la presentación gráfica de trabajos de investigación en progreso o experiencias de enseñanza de las Ciencias de la Computación llevadas adelante en el contexto de un aula, una escuela, una red de instituciones o un sistema educativo. Se pretende que la elaboración del trabajo esté a cargo de las y los protagonistas de las acciones implementadas -docentes, equipos de conducción, supervisores, funcionarios o funcionarias educativos- o investigadores e investigadoras que hayan estudiado el caso.  

Para su presentación enviar el poster antes del 14/06/2022 a través de EasyChair.

Formato:

  • Lenguaje: español.
  • Tamaño de papel: A3.
  • Formato del archivo: PDF.
  • El poster debe contener: (i) título del trabajo, (ii) autores (*), con sus respectivas filiaciones y direcciones de mail; y (iii) palabras clave (máximo 5).

(*) en la presentación inicial no se incluyen en el texto los datos de los autores, sí en el envío final una vez aceptado el artículo para su presentación. 

Se espera que la visualización del póster describa en forma ágil y sencilla el trabajo presentado. A modo de ejemplo, a continuación, se muestra qué información se espera encontrar (al menos) en tres tipos de posters:

  • Póster de Investigación. Debe contener el problema y los objetivos de la investigación, la metodología y principales resultados o avances.
  • Póster de caso. Debe contener -los objetivos de la experiencia, el contexto de la implementación, descripción de destinatarios y participantes, contenidos abordados, herramientas utilizadas, aprendizajes alcanzados.
  • Póster de presentación de una herramienta. Debe contener el problema educativo que aborda la herramienta (aprendizaje, retención, rendimiento, acompañamiento, feedback, etc), la descripción de la herramienta y la descripción de cómo la herramienta mejora la situación educativa.

4.       Talleres

La propuesta de un taller de dos horas de duración como máximo, puede ser presentada por una persona o un equipo de personas y estar basada en una actividad probada o bien ser un diseño original. Las propuestas deberán enviarse antes del 01/07/2020 a través de GoogleForm.

La propuesta deberá especificar:

  1. los saberes que pone en juego
  2. los objetivos a alcanzar
  3. los destinatarios para el cual fue diseñado
  4. la o las herramientas y/o equipamientos e infraestructura requerida
  5. el enfoque didáctico en el que se fundamenta
  6. el modo en que se evalúan los aprendizajes alcanzados

Se espera una propuesta pedagógica de enseñanza de las Ciencias de la Computación centrada en el hacer, de una forma creativa y reflexiva y que aborde la enseñanza de cualesquiera de los siguientes saberes -sin que esta lista sea ni exhaustiva ni excluyente:

  • Aquellos necesarios para poder formular soluciones efectivas y sistemáticas a diversos tipos de problemas: la algoritmia.
  • Los conocimientos necesarios para poder volcar esas soluciones algorítmicas a los diversos lenguajes que utilizan las computadoras: la programación.
  • Las formas de almacenar la información de manera que pueda ser recuperada y que se pueda buscar velozmente un dato entre miles o millones de otros: las estructuras de datos y las bases de datos.
  • El entendimiento de los componentes que definen los distintos tipos de computadoras: las arquitecturas de computadoras.
  • La forma en que las computadoras intercambian información: las redes de computadoras.
  • El aprendizaje automático y la ciencia de datos (usualmente englobados bajo el término inteligencia artificial), que se ocupa de la combinación de varias de las áreas previamente mencionadas para abordar problemas muy complejos mediante mecanismos que tienen puntos en común con la cognición humana.

 

Más información en: https://jadicc2022.unne.edu.ar