La construcción de las competencias mediáticas en época de alta disponibilidad tecnológica
22/11/2018Por: Lic. Alejandra Fernández
Vivimos un momento fascinante de expansión de la Web 2.0[1]. Tal revolución digital ha supuesto el acceso masivo a las tecnologías comunicativas y de Internet para muchxs ciudadanxs. Este hecho requiere de lxs mismxs una mirada crítica, alerta que conduzca a un empoderamiento de la ciudadanía, un ejercicio eficaz de los recursos mediáticos.
Internet como espacio público, nos invita a mirarla desde la noción de geografía digital, donde millones de personas circulan y habitan a diario. Nos preguntamos aquí ¿reconocemos cuáles son los alcances de esta nueva geografía, aquello que Echeverría (2000) denomina “tercer entorno”[2]?.
Este “tercer entorno” que es básicamente artificial y posibilitado por una serie de tecnologías que modifican las relaciones sociales y culturales que se dan y daban en los entornos primero y segundo nos encuentra desprovistos de determinadas competencias necesarias para habitarlo. Por lo tanto, se torna imprescindible dotar a los sujetos de la formación, las herramientas y las competencias necesarias para convivir con los medios y mantener una relación positiva con ellos.
Algunos autores han señalado una diferencia sustancial entre “aprender con los medios y aprender sobre los medios”, en efecto, si hablamos de “empoderar a los ciudadanos en el uso crítico de internet nos inclinaremos a la idea de “aprender sobre los medios”, lo cual implica una alfabetización donde se aborde tanto lo instrumental (el hacer) como el análisis de los medios de comunicación y lenguajes audiovisuales, siendo conscientes de los riesgos que advierten.
Por lo tanto, formar ciudadanxs digitales implica desarrollar en lxs mismos determinadas competencias para habitar la web, entonces la competencia mediática refiere a: “la capacidad de acceder a los medios de comunicación, comprender y evaluar, con criterios adecuados, diversos aspectos de los mismos y de sus contenidos, así como establecer formas de comunicación en diferentes contextos”[3]. En esta línea la UNESCO (2008) propone una visión integral de la alfabetización mediática en la que converjan tanto la alfabetización informacional, como el conjunto de destrezas, competencias y actitudes que todos los ciudadanos han de desarrollar.
En esta línea autores como García Ruiz (2011)[4] asumen una serie de dimensiones para entender y luego abordar la competencia mediática:
Gráfico de adaptación personal en base a las dimensiones planteadas por García Ruiz (2011)
Lograr la competencia mediática conlleva integrar cada una de las dimensiones mencionadas, en este sentido la imagen de panal de abeja nos sirve como esquema para simbolizar la permeabilidad e interconexión existente entre ellas.
Veamos ahora con detenimiento cada una de las dimensiones
Dimensión Tecnológica
|
|
Dimensión del lenguaje mediático
|
|
Dimensión de la recepción y los procesos de representación e interacción
|
|
Dimensión de la producción y procesos de difusión
|
|
Dimensión axiológica e ideológica
|
|
Dimensión estética
|
Elaboración personal de acuerdo a los criterios de García Ruiz (2011)
Por otro lado Gozálvez Pérez y Otros (2012)[5] pensando en la educación superior, nos proponen una serie de recomendaciones para tener en cuenta en relación las plataformas educativas:
- Hacer del aula virtual un espacio abierto al mundo con todos los recursos que proporcionan los medios audiovisuales.
- Proponer actividades que contribuyan a la construcción colectiva del conocimiento, potenciando así el trabajo colaborativo y generando un aula por afinidad principio de un aula inclusiva.
- Reconocer los derechos de autor en producciones ajenas, “ser capaz de detectar plagios por parte del alumnado, participar aportando a la blogosfera informaciones o contenidos relevantes y formativos, etc”[6].
Para finalizar, podríamos afirmar que la alfabetización mediática permite a los sujetos ejercer su derecho ciudadano, proponiéndose desarrollar en los mismos competencias para comprender las funciones de los medios de comunicación y de información, a evaluar críticamente los contenidos y a tomar decisiones fundadas como usuarios y productores de información y contenido mediático[7].
En este sentido, desde el Campus Virtual UNLa venimos desarrollando cursos y microtalleres destinados a los docentes y estudiantes con el firme propósito de instalar la función cultural y relacional de la tecnología, al decir de Burbules y Callister (2001) “una tecnología racional, que modifica y nos modifica a través de su uso”
Fuentes de información bibliográfica:
García Ruiz y Otros ( ) “La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación” Recuperado en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cinfo/n35/art01.pdf
Gozálvez Perez, V y Otros (2014) La formación en competencias mediáticas: una cuestión de responsabilidad ética en educación superior. Redalyc. Org. Recuperado en: http://www.redalyc.org/html/274/27431190002/ Fecha de última consulta: noviembre de 2018
Odetti, V y Caldeiro,G (2017) «Identidades digitales en construcción» Pag 81 – 94. en Sevilla H., Tarasow F., y Luna, M. (coords.) Educar en la era digital. Guadalajara.México
[1] En la Web 2 el usuario es, además de consumidor, productor de contenidos contribuyendo a la expansión de Internet.
[2] Javier Echeverría sostiene que las llamadas NTIC posibilitan crear un espacio social para las interacciones humanas. A este espacio lo denomina “Tercer Entorno” distinguiéndolo del entorno natural (primer entorno) y el urbano (segundo entorno) Tomado de: Odetti V y Caldeiro. G (2016) “Identidades digitales en construcción” Recuperado en: http://cor.to/educ.digital.od
[3] Gozálvez Perez, V y Otros (2014) La formación en competencias mediáticas: una cuestión de responsabilidad ética en educación superior. Redalyc. Org. Recuperado en: http://www.redalyc.org/html/274/27431190002/ Fecha de última consulta: noviembre de 2018
[4] García Ruiz y Otros ( ) “La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación” Recuperado en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cinfo/n35/art01.pdf
[5]González Pérez, V y Otros (2015)La formación en competencias mediáticas: una cuestión de responsabilidad ética en educación superior
[6] Op Cit
[7] Op Cit