La herramienta Lección de Moodle

Una oportunidad para presentar clases interactivas

Por Lic. Alejandra Fernández >>

Desde el Campus Virtual UNLa, venimos desarrollando una serie de estrategias tendientes a fortalecer el espacio áulico virtual. Una de ellas es la herramienta “Lección”, la cual se encuentra en la sección “Actividades” de la plataforma Moodle.

Considerando las potencialidades que la plataforma Moodle ofrece como entorno constituido con diferentes herramientas flexibles, encontramos en la Actividad Lección la posibilidad de presentar clases, como así también promover el aprendizaje autogestivo.

Entendiendo el aula virtual “como un espacio de interacciones y de construcción colaborativa del conocimiento” [1], pretendemos con esta herramienta dinamizar el texto escrito de la clase, incluyendo la voz de las y los estudiantes a través su participación en el desarrollo de las clases.

En este sentido, la clase virtual es pensada como organizador del proceso de enseñanza cumpliendo las siguientes funciones:

• Ayudar a marcar el ritmo del estudio continuo, regular, permanente.
  • Centralizar en un solo lugar todos los materiales didácticos (bloques de temas), el desarrollo teórico de la clase, la bibliografía obligatoria, los sitios de Internet que deben visitarse, los materiales multimediales (propios o linkeados de otros sitios de la web).
  • Brindar soporte con otros recursos didácticos, sobre todo los no textuales (archivos de sonido, multimedia, etc.) que enriquecen el discurso docente.
  • Contener las consignas de trabajo: qué debe hacerse, de qué manera y en qué plazos.
  • El contenido de la clase debe interpelar al lector, debe incluirlo y acompañarlo.[2]

La clase virtual no sólo se sostiene desde el discurso disciplinar, también desde el gráfico y sonoro, es decir desde el discurso multimedia: el video, la animación, la ilustración, los cuales son tan necesarios como el marco teórico que encuadra el desarrollo de la clase. El o la docente deberá tener presente siempre que se trata de clases asincrónicas, esta condición requiere considerar los aspectos que pueden obstaculizar el proceso de aprendizaje y poner a disposición de sus estudiantes aquellos que constituyan verdaderos facilitadores; en este sentido la referencia es didáctica, pedagógica y tecnológica.

De esta manera, el o la docente propicia que cada clase se constituya en una propuesta de enseñanza poderosa[3]. Esta concepción da lugar a un sinfín de posibilidades entre las cuales encontramos, en la actividad Lección, una oportunidad donde conjugar la presentación de los contenidos de manera interactiva, incluyendo en ella el material de contenido (multimedial) y el desarrollo del saber disciplinar, con algunas propuestas de resolución de consignas por parte de las y los estudiantes. Dado su carácter interactivo permite que las y los participantes puedan avanzar en la lectura de la clase, responder a situaciones problemáticas o simples interrogantes, volver sobre el contenido, revisar el desarrollo temático y reforzar el material teórico allí presentado, fracturando de esta manera la lectura lineal de un escrito en un entorno digital.

Invitamos a las y los docentes que deseen capacitarse en el uso de esta u otras herramientas a ponerse en contacto con capvirtual@unla.edu.ar. También les recordamos que se encuentra abierta la inscripción a los Microtalleres para docentes UNLa.

————————–

[1] Equipo del Campus Virtual UNLa. (2017) Guía para la virtualización de espacios curriculares. Disponible en: https://campus.unla.edu.ar/wp-content/uploads/2015/07/GUIA_virtualizacion_esp_curriculares_17.pdf Fecha de última consulta: abril 2021

[2] Maggio, M (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires. Editorial Paidós

[3] Maggio, M op cit