Docentes - Orientación y Recursos

La Wiki en la planificación de un trabajo “colaborativo”

Por Esp. Amelia Negri >>

Con el propósito de compartir conocimientos sobre las actividades y recursos que ofrece el entorno Moodle, voy a referirme a la “Wiki”, considerada por algunos autores como una herramienta colaborativa de excelencia, por su capacidad para potenciar la producción colectiva y la circulación del conocimiento.

Espero que esta presentación pueda funcionar como una “ayuda más” para la acción pedagógica, en armonía con la que ofrece el Campus virtual UNLa a través de manuales, guías técnicas, espacios de capacitación y tutorías. En todo caso, lo importante es que estos intercambios alienten las iniciativas para el trabajo académico en espacios virtuales.

Ideas básicas para sustentar un trabajo colaborativo en el aula

Planificar un espacio curricular virtual – asignatura, taller, seminario u otro- supone considerar desde el comienzo, un conjunto de ideas que, de hecho, están vinculadas al diseño de toda práctica de enseñanza en general y no solamente a la que remite a un tipo de tecnología específica o actividad, como es el caso de la Wiki. ¿Por qué? Porque se trata de ideas que trascienden el universo tecnológico para relacionarse con el posicionamiento de docentes y profesores en las formas de concebir el aprendizaje y la tarea educativa. O sea, si el propósito es impulsar un trabajo colaborativo tal como se plantea aquí, podemos señalar la importancia de:

  • Considerar el valor de la interacción social en la construcción del conocimiento. Ésta es una noción que influye con fuerza sobre la didáctica, incluso desde principios del siglo XX, a partir de los estudios de distintas disciplinas, en el marco de la escuela histórico-cultural.
  • Reconocer las tecnologías digitales como algo más que soportes concretos de aplicación tecnológica a la educación. Según el investigador Roy Pea (1993), su carácter mediador, sumado a otros objetos culturales, a un ambiente físico, a las personas que organizan y participan de la actividad pedagógica y el valor simbólico que socialmente se les asigna, reconfiguran su condición instrumental.
  • Pensar dichas tecnologías por su capacidad de ampliar y distribuir la inteligencia en los espacios del aula y de las clases, tal como lo demuestran distintos tipos de investigaciones relacionadas con la cognición, el desarrollo humano, el pensamiento.

A este punto de partida se sumarán luego otras decisiones pedagógicas ya focalizadas en los recursos y actividades. Respecto a la Wiki, esas decisiones tendrán que ver con establecer lineamientos que ayuden a los estudiantes a:

  • construir criterios de verificación y de validación de la información que utilizan,
  • preocuparse por la confiabilidad de los contenidos que generan, mencionando referencias y fuentes de consulta;
  • analizar en profundidad los problemas que son propios del campo disciplinar estudiado;
  • reconocer y valorar el trabajo del otro y, al mismo tiempo, desarrollar una concepción compartida de la autoría cuya cualidad es la de ofrecer a cada participante, la suficiente seguridad para modificar el trabajo que otra persona ha realizado;
  • considerar la diversidad de interpretaciones frente a un hecho o problema investigado. Sobre este último punto, la especialista Mariana Maggio (2012) alerta acerca del riesgo que aparece con frecuencia, cuando en la información que se vuelca en la wiki no se transparentan las múltiples perspectivas de una construcción colectiva. A ese fenómeno la autora lo denomina sobreimposición y se observa cuando el colectivo enuncia como si fuese uno solo, “todopoderoso y legitimador”.

La Wiki en Moodle: su caracterización

Una wiki es básicamente una página o conjunto de páginas web que pueden ser editadas por varios usuarios de manera “asincrónica”. Cuenta con funciones básicas para el seguimiento y control de versiones y cambios en una producción escrita y posee una forma sencilla de edición. Ofrece, además, la posibilidad de adjuntar documentos, imágenes, establecer vínculos entre páginas, etc.

Su nombre, que es un abreviado de wiki-wiki -en hawaiano significa rápido-, está asociado a la facilidad de uso, dado que no es necesario conocer lenguajes de programación u otras herramientas de gestión de contenidos. Ese fue el propósito de su creador, Ward Cunningham en 1995, frente a las dificultades que ofrecía la generación de las páginas web convencionales.

La “filosofía wiki” se sustenta en el principio de la participación y la escritura colaborativa se considera columna vertebral de esta herramienta (Barberá, 2009).

Cuando y para qué elegir una actividad wiki

El campo de usos posibles de una Wiki es amplio, pues depende tanto de la finalidad de una tarea, como del perfil de los participantes y aún, de la modalidad que se establece para la actividad (colaborativa o individual). No habría entonces una respuesta técnica que agote todas las posibilidades que brinda la wiki para el trabajo académico, aunque podemos mencionar usos habituales como: portfolio virtual apto para la evaluación y autoevaluación; repositorio de recursos para otras producciones grupales; registro para el análisis de avances y retrocesos al interior de una misma producción y demás.

¿Cómo crear una wiki en la plataforma virtual Moodle?

La wiki aparece dentro de la plataforma como una actividad y, como tal, convoca a ciertas interacciones por parte de los estudiantes, que dan cuenta de los propósitos y las decisiones adoptadas por los docentes durante la gestión de las clases. Habitualmente, éstas tienen que ver con el ejercicio de producciones colectivas relacionadas con la transmisión de información (preferentemente en formato textual), aunque no se descartan, tal como dijimos, otros usos que derivan de la creatividad e iniciativas al interior de cada clase.

Por último, se presentan a continuación algunos pasos básicos para la creación de una wiki en Moodle. Se trata de una aproximación, pues la información se amplía en un tutorial específico publicado por el Campus Virtual UNLa.

Clickear sobre la siguiente imagen



Bibliografía citada

Barberà, Elena. Filosofía Wiki: el compromiso de las soluciones. RED – Revista de Educación a Distancia. Número monográfico XI. Número especial dedicado a Wiki y educación superior en España (en coedición con Red-U). 15 de diciembre de 2009. Consultado el [16/08/2012] en http://www.um.es/ead/red/M11/

Cole, Michael y Engeström, Yrjö . Enfoque histórico-cultural de la cognición distribuida en Salomon, G. (comp.) Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas, Buenos Aires, Amorrortu, 2001

Fernández, Alicia. Poner en juego el saber: Psicopedagogía, propiciando autorías de pensamiento, Buenos Aires, Nueva Visión, 2002

Hatch, Thomas y Gardner, Howard. “El descubrimiento de la cognición en el aula: una concepción más amplia de la inteligencia humana” en Salomon, G. (comp) Cogniciones distribuidas: consideraciones psicológicas y educativas, Buenos Aires, Amorrortu, 2001

Lion, Carina, “Nuevas maneras de pensar tiempos, espacios y sujetos” en Litwin, Edith (comp) Tecnologías educativas en tiempos de Internet, Buenos Aires, Amorrortu, 2005MANZ

Maggio, Mariana, Enriquecer la enseñanza, los ambientes de alta disposición tecnológica como oportunidad, 1ª. Edición, Buenos Aires, Paidós, 2012

Robles, Sergi y otros, “Nuevas tecnologías aplicadas a la docencia: El entorno Wiki”, Universitat Autònoma de Barcelona, en RED – Revista de Educación a Distancia. Número monográfico X. Número especial dedicado a Wiki y educación superior en España (en coedición con Red-U) 15 de diciembre de 2009. Disponible en http://www.um.es/ead/red/M11/

Pea, Roy D., “Prácticas de inteligencia distribuida y diseños para la eucación” en Salomon, G. (comp.) Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas, Buenos Aires, Amorrortu, 2001