Proyectos

PROPUESTA DE CAPACITACIÓN DOCENTE: “ALFABETIZACIÓN DIGITAL” (2015)

Esta propuesta de Alfabetización Digital se enmarca en el Programa “Nuestra Escuela”, del Ministerio de Educación de la Nación, y es llevada adelante por la Dirección de Educación Permanente, dependiente de la Secretaría de Cooperación y Servicio Público, junto con el Vicerrectorado, a través de su Campus Virtual.

Tiene como eje temático trabajar en la utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje, siendo sus destinatarios los Directivos y docentes del nivel primario de educación. Frente a los cambios científicos, tecnológicos, sociales y culturales que impactan al interior de las instituciones educativas, es parte de la tarea de formación, brindar no sólo herramientas para pensar las escuelas conforme a las particularidades de sus contextos y de quienes las integran -docentes y estudiantes- sino también los conocimientos necesarios para actuar con nuevas tecnologías, cuyo potencial pedagógico-didáctico puede abrir nuevas vías para el acceso y para la circulación del conocimiento en la escuela.

Es imprescindible que los docentes se apropien de dichas tecnologías desde una perspectiva pedagógica y éste es el desafío de esta propuesta de Capacitación docente, que tiene como propósitos generales:

  • Propiciar un espacio de estudio y discusión respecto al uso de las TIC como herramienta para la enseñanza en la escuela,
  • Promover espacios de intercambio que posibiliten pensar las prácticas en el aula y concretar procesos innovadores con la mediación de herramientas tecnológicas en la enseñanza, y
  • Favorecer la comunicación de docentes y estudiantes, y de docentes entre sí en un espacio virtual.

Así, en esta geografía que distintos autores definen como “sociedad en red”, “sociedad de la información” o “sociedad del conocimiento”, será necesario pensar las TIC como algo más que soportes concretos de aplicación tecnológica a la educación. Eso significaría reducirlas a meros aspectos instrumentales, sin tener en cuenta que constituyen un producto cultural de alto valor simbólico y que deben considerarse parte de una nueva alfabetización denominada “Alfabetización Digital”, que amplía el encuadre clásico de la alfabetización básica sumando competencias asociadas a la búsqueda y selección de información con sentido crítico, al análisis y producción de datos y a la gestión colaborativa de los conocimientos.

Para más información sobre la propuesta de Alfabetización Digital pueden comunicarse a la Dirección de Educación Permanente, interno 5719.