Talleres de capacitación para docentes universitarios
24/07/2023
Campus Virtual UNLa continúa brindando capacitación acerca de entornos virtuales y ofreciendo Talleres destinados a docentes universitarios, en el marco del Programa de Capacitación Docente (PROCADO), dependiente de la Secretaría Académica.
¿En qué consisten los Talleres? Son capacitaciones intensivas sobre recursos digitales, herramientas de la plataforma Moodle, el uso pedagógico de entornos virtuales y la web. Se caracterizan por realizarse en pocos encuentros prácticos, que permiten economizar el tiempo de las y los cursantes para estar actualizados en estas temáticas. También pueden continuar con asistencias personalizadas en sus aulas hasta lograr el objetivo del taller elegido.
Importante: Todos los Talleres cuentan con certificación del PROCADO.
Para conocer la oferta anual de Talleres hacer clic aquí aquí
Para el segundo cuatrimestre 2023 se prepararon talleres con modalidad virtual, algunos con encuentros sincrónicos y otros asincrónicos. A continuación, les presentamos las propuestas para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. Podrán inscribirse completando el formulario que se encuentra debajo del listado.
Agosto
Revisitar tu aula virtual: una experiencia personalizada para mejorar la enseñanza (este taller es únicamente para docentes UNLa)
Objetivos:
– Reflexionar sobre las prácticas docentes en el aula virtual
– Autoevaluación
– Potenciar, actualizar y rediseñar el aula virtual
Carga horaria: Aproximadamente 4 semanas, dependiendo de las inquietudes particulares. Modalidad flexible, a convenir con cada equipo docente de acuerdo a sus necesidades.
Inicio: Agosto
Inscripción para el Taller Revisitando tu aula virtual: Aquí
Herramienta Lección para la presentación de clases
Objetivos:
– Reconocer en la herramienta Lección de Moodle una alternativa interactiva para la presentación de clases autogestivas.
– Explorar las posibilidades de la herramienta Lección.
Carga horaria: asincrónico, tres semanas.
Total: 20 hs.
Inicio: Lunes 14 de agosto.
La evaluación de los aprendizajes con Instrumentos colaborativos
Objetivos:
– Analizar las posibilidades de evaluación entre pares.
– Explorar las herramientas que facilitan la evaluación entre pares.
Carga horaria: asincrónico, tres semanas.
Total: 20 hs.
Inicio: Lunes 14 de agosto.
Creación de Recursos educativos en las aulas virtuales (Nivel 1)
Objetivos:
– Revisar las herramientas de creación de Recursos que ofrece el aula virtual Moodle (etiqueta, página, libro, paquete de contenido externo, URL)
Carga horaria: asincrónico, con un encuentro inicial por videoconferencia (total tres semanas) con posibilidad de optar por T.M. (9 hs) o T.T. (14 hs).
Total: 15 hs.
Inicio: Jueves 17 de agosto.
Cuestionarios para la Educación Integral para diferentes procesos evaluativos.
Objetivos:
– Comprender y diseñar instrumentos de evaluación mediante un Cuestionario de Moodle.
– Conocer su funcionamiento y eficacia para evaluar de diferentes formas los aprendizajes de Educación Integral.
Carga horaria: Sincrónico, cuatro semanas, tres encuentros sincrónicos (de una hora).
Total: 20 hs.
Inicio: Viernes 25 de agosto.
Septiembre
Videotutoriales y cómo grabar una clase desde la pantalla
Objetivos:
Producir materiales didácticos utilizando recursos audiovisuales para integrarlos en el aula virtual.
Carga horaria: Asincrónico, tres semanas.
Total: 15 hs.
Inicio: Jueves 7 de septiembre.
Recursos Educativos con contenidos interactivos (Nivel 2)
Objetivos:
– Revisar las herramientas de creación de Recursos que ofrece el aula virtual Moodle para crear contenido interactivo, entre ellas H5P.
– Analizar distintas alternativas para la incorporación de recursos externos con contenido interactivo en el aula virtual Moodle (Recursos Educativos Abiertos y Objetos de Aprendizaje)
Carga horaria: Asincrónico, con un encuentro inicial por videoconferencia, con posibilidad de optar por T.M. (9 hs) o T.T. (14 hs). Cuatro semanas totales.
Total: 20 hs.
Inicio: Jueves 7 de septiembre.
Redes sociales. Su uso en las aulas virtuales
Objetivos:
– Adquirir conocimientos y herramientas para integrar algunas redes sociales en la plataforma Moodle.
– Gestionar contenidos didácticos dentro de las redes sociales
Carga horaria: Primer encuentro sincrónico virtual, 10:30 hs. (una hs de duración) y tres encuentros asincrónicos.
Total: 15 hs.
Inicio: Miércoles 13 de septiembre.
Presentaciones Visuales para la Enseñanza
Objetivos:
– Iniciarse en el uso de recursos visuales para realizar presentaciones didácticas (uso de Power Point, Genially, Canva, Google Slides).
– Disponer de herramientas para la generación de presentaciones con las aplicaciones disponibles.
Carga horaria: Asincrónico, tres encuentros
Total: 15 hs.
Inicio: Lunes 18 de septiembre.
La construcción de la ciudadanía digital en el ámbito universitario
Objetivos:
– Desarrollar habilidades y competencias digitales.
– Identificar espacios de convivencia en la web que potencian las experiencias ciudadanas.
Carga horaria: Asincrónico, tres semanas
Total: 20 hs.
Inicio: Martes 26 de septiembre.
Octubre
Cómo potenciar el uso de los foros en el aula virtual
Objetivos:
– Reflexionar sobre el uso pedagógico de los foros.
– Implementar estrategias didácticas que involucren distintos tipos y configuraciones de foros
Carga horaria: Asincrónico, tres semanas.
Total: 15 hs.
Inicio: jueves 5 de octubre.
Cómo utilizar las calificaciones avanzadas (Rúbricas y Guías de calificación) y el Libro de calificaciones
Objetivos:
– Explorar la configuración de estas herramientas como alternativas para calificar actividades.
– Revisar las opciones que presenta el Libro de Calificaciones para crear Escalas personalizadas de evaluación, generar Informes, utilizar Categorías para hacer cálculos y Exportar la información.
Carga horaria: Asincrónico (con un encuentro inicial por videoconferencia) Tres semanas, con posibilidad de optar por T.M. (9 hs) o T.T. (14 hs)
Total: 15 hs.
Inicio: jueves 5 de octubre.
Estrategias de Trabajo en Grupo en el Aula Virtual
Objetivos:
– Promover entornos de participación y construcción conjunta de conocimientos en las aulas virtuales
– Facilitar el diseño de propuestas de trabajo colaborativo a través del uso de herramientas digitales de uso libre.
Carga horaria: Primer encuentro sincrónico virtual y tres encuentros asincrónicos.
Total: 20 hs.
Inicio: Viernes 6 de octubre, 11 hs.
Noviembre
Derechos de autor en ámbitos educativos. Recursos en la web de acceso libre
Objetivos:
– Conocer la normativa vigente en el uso y publicación de materiales en la web.
– Explorar bancos de recursos libres.
Carga horaria: Asincrónico, cuatro semanas.
Total: 20 hs.
Inicio: Jueves 2 de noviembre.
El uso de las herramientas de Google (Gmail y Drive) como recurso educativo. (Herramientas desde Gmail, Presentaciones, Documentos y Formularios)
Objetivos:
– Explorar las distintas herramientas de Google Drive y Gmail.
– Conocer sus modos de aplicación y potencialidades para el uso educativo.
Carga horaria: Asincrónico (con un encuentro inicial por videoconferencia), con posibilidad de optar por T.M. (9 hs) o T.T. (14 hs) .
Total: 15 hs.
Inicio: Jueves 2 de noviembre.
Inteligencia artificial en las prácticas docentes. ChatGPT
Objetivos:
– Explorar algunas de las herramientas generativas de lenguaje artificial
– Reconocer cómo estas herramientas pueden ser utilizadas para mejorar la enseñanza, para promover un aprendizaje responsable y autónomo, entre otros.
Carga horaria: Asincrónico, cuatro semanas. Con un encuentro por videoconferencia en la tercera semana
Total: 20 hs.
Inicio: Viernes 10 de noviembre.
En el formulario de inscripción podrán elegir el o los Talleres a cursar:
Les recordamos que el equipo de capacitación se encuentra a disposición para realizar tutorías aquellas y aquellos docentes que estén interesados en adquirir diferentes conocimientos sobre herramientas digitales. De lunes a viernes en el Espacio Taller Rolando García, del Edificio Homero Manzi. Se sugiere acordar previamente por correo electrónico a capvirtual@unla.edu.ar.
Para solicitar una Tutoría personalizada ingresar aquí.