novedades

Talleres de capacitación para docentes universitarios

Campus Virtual UNLa continúa brindando capacitación acerca de entornos virtuales y ofreciendo Talleres destinados a docentes universitarios, en el marco del Programa de Capacitación Docente (PROCADO), dependiente de la Secretaría Académica.

¿En qué consisten los Talleres? Son capacitaciones intensivas sobre recursos digitales, herramientas de la plataforma Moodle, el uso pedagógico de entornos virtuales y la web. Se caracterizan por realizarse en pocos encuentros prácticos, que permiten economizar el tiempo de las y los cursantes para estar actualizados en estas temáticas. También pueden continuar con asistencias personalizadas en sus aulas hasta lograr el objetivo del taller elegido.

Importante: Todos los Talleres cuentan con certificación del PROCADO.

Para conocer la oferta anual de Talleres hacer clic aquí aquí

Para el segundo cuatrimestre 2023 se prepararon talleres con modalidad virtual, algunos con encuentros sincrónicos y otros asincrónicos. A continuación, les presentamos las propuestas para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. Podrán inscribirse completando el formulario que se encuentra debajo del listado.

Agosto

Revisitar tu aula virtual: una experiencia personalizada para mejorar la enseñanza (este taller es únicamente para docentes UNLa)

Objetivos:

 – Reflexionar sobre las prácticas docentes en el aula virtual

– Autoevaluación

– Potenciar, actualizar y rediseñar el aula virtual

Carga horariaAproximadamente 4 semanas, dependiendo de las inquietudes particulares. Modalidad flexible, a convenir con cada equipo docente de acuerdo a sus necesidades. 

InicioAgosto

Inscripción para el Taller Revisitando tu aula virtual: Aquí

Herramienta Lección para la presentación de clases

Objetivos:

 – Reconocer en la herramienta Lección de Moodle una alternativa interactiva para la presentación de clases autogestivas.

– Explorar las posibilidades de la herramienta Lección.

Carga horaria asincrónico, tres semanas.

Total: 20 hs.

InicioLunes 14 de agosto.

La evaluación de los aprendizajes con Instrumentos colaborativos

Objetivos:

 – Analizar las posibilidades de evaluación entre pares.

– Explorar las herramientas que facilitan la evaluación entre pares.

Carga horaria asincrónico, tres semanas.

Total: 20 hs.

InicioLunes 14 de agosto.

Creación de Recursos educativos en las aulas virtuales (Nivel 1)

Objetivos:

 – Revisar las herramientas de creación de Recursos que ofrece el aula virtual Moodle (etiqueta, página, libro, paquete de contenido externo, URL)

Carga horaria asincrónico, con un encuentro inicial por videoconferencia (total tres semanas) con posibilidad de optar por T.M. (9 hs) o T.T. (14 hs).

Total: 15 hs.

InicioJueves 17 de agosto.

Cuestionarios para la Educación Integral para diferentes procesos evaluativos.

Objetivos:

 – Comprender y diseñar instrumentos de evaluación mediante un Cuestionario de Moodle.

– Conocer su funcionamiento y eficacia para evaluar de diferentes formas los aprendizajes de Educación Integral.

Carga horaria Sincrónico, cuatro semanas, tres encuentros sincrónicos (de una hora).

Total: 20 hs.

InicioViernes 25 de agosto.

Septiembre

Videotutoriales y cómo grabar una clase desde la pantalla

Objetivos:

 Producir materiales didácticos utilizando recursos audiovisuales para integrarlos en el aula virtual.

Carga horaria Asincrónico, tres semanas.

Total: 15 hs.

InicioJueves 7 de septiembre.

Recursos Educativos con contenidos interactivos (Nivel 2)

Objetivos:

 – Revisar las herramientas de creación de Recursos que ofrece el aula virtual Moodle para crear contenido interactivo, entre ellas H5P.

 – Analizar distintas alternativas para la incorporación de recursos externos con contenido interactivo en el aula virtual Moodle (Recursos Educativos Abiertos y Objetos de Aprendizaje)

Carga horaria Asincrónico, con un encuentro inicial por videoconferencia, con posibilidad de optar por T.M. (9 hs) o T.T. (14 hs). Cuatro semanas totales.

Total: 20 hs.

InicioJueves 7 de septiembre.

Redes sociales. Su uso en las aulas virtuales

Objetivos:

 – Adquirir conocimientos y herramientas para integrar algunas redes sociales en la plataforma Moodle.

  – Gestionar contenidos didácticos dentro de las redes sociales

Carga horaria Primer encuentro sincrónico virtual, 10:30 hs. (una hs de duración) y tres encuentros asincrónicos.

Total: 15 hs.

Inicio Miércoles 13 de septiembre.

Presentaciones Visuales para la Enseñanza

Objetivos:

 – Iniciarse en el uso de recursos visuales para realizar presentaciones didácticas (uso de Power Point, Genially, Canva, Google Slides).

  – Disponer de herramientas para la generación de presentaciones con las aplicaciones disponibles.

Carga horaria Asincrónico, tres encuentros

Total: 15 hs.

Inicio Lunes 18 de septiembre.

La construcción de la ciudadanía digital en el ámbito universitario

Objetivos:

  – Desarrollar habilidades y competencias digitales.

  – Identificar espacios de convivencia en la web que potencian las experiencias ciudadanas.

Carga horaria Asincrónico, tres semanas

Total: 20 hs.

Inicio Martes 26 de septiembre.

Octubre

Cómo potenciar el uso de los foros en el aula virtual

Objetivos:

  – Reflexionar sobre el uso pedagógico de los foros.

  – Implementar estrategias didácticas que involucren distintos tipos y configuraciones de foros

Carga horaria Asincrónico, tres semanas.

Total: 15 hs.

Inicio jueves 5 de octubre.

Cómo utilizar las calificaciones avanzadas (Rúbricas y Guías de calificación) y el Libro de calificaciones

Objetivos:

  – Explorar la configuración de estas herramientas como alternativas para calificar actividades.

 – Revisar las opciones que presenta el Libro de Calificaciones para crear Escalas personalizadas de evaluación, generar Informes, utilizar Categorías para hacer cálculos y Exportar la información.

Carga horaria Asincrónico (con un encuentro inicial por videoconferencia) Tres semanas, con posibilidad de optar por T.M. (9 hs) o T.T. (14 hs)

Total: 15 hs.

Inicio jueves 5 de octubre.

Estrategias de Trabajo en Grupo en el Aula Virtual

Objetivos:

  – Promover entornos de participación y construcción conjunta de conocimientos en las aulas virtuales

 – Facilitar el diseño de propuestas de trabajo colaborativo a través del uso de herramientas digitales de uso libre.

Carga horaria Primer encuentro sincrónico virtual y tres encuentros asincrónicos.

Total: 20 hs.

Inicio Viernes 6 de octubre, 11 hs.

Noviembre

Derechos de autor en ámbitos educativos. Recursos en la web de acceso libre

Objetivos:

  – Conocer la normativa vigente en el uso y publicación de materiales en la web.

 – Explorar bancos de recursos libres.

Carga horaria Asincrónico, cuatro semanas.

Total: 20 hs.

Inicio Jueves 2 de noviembre.

El uso de las herramientas de Google (Gmail y Drive) como recurso educativo. (Herramientas desde Gmail, Presentaciones, Documentos y Formularios)

Objetivos:

  – Explorar las distintas herramientas de Google Drive y Gmail.

  – Conocer sus modos de aplicación y potencialidades para el uso educativo.

Carga horaria Asincrónico (con un encuentro inicial por videoconferencia), con posibilidad de optar por T.M. (9 hs) o T.T. (14 hs) .

Total: 15 hs.

Inicio Jueves 2 de noviembre.

Inteligencia artificial en las prácticas docentes. ChatGPT

Objetivos:

  – Explorar algunas de las herramientas generativas de lenguaje artificial

 – Reconocer cómo estas herramientas pueden ser utilizadas para mejorar la enseñanza, para promover un aprendizaje responsable y autónomo, entre otros.

Carga horaria Asincrónico, cuatro semanas. Con un encuentro por videoconferencia en la tercera semana

Total: 20 hs.

Inicio Viernes 10 de noviembre.

En el formulario de inscripción podrán elegir el o los Talleres a cursar:

Les recordamos que el equipo de capacitación se encuentra a disposición para realizar tutorías aquellas y aquellos docentes que estén interesados en adquirir diferentes conocimientos sobre herramientas digitales. De lunes a viernes en el Espacio Taller Rolando García, del Edificio Homero Manzi. Se sugiere acordar previamente por correo electrónico a capvirtual@unla.edu.ar.

 

Para solicitar una Tutoría personalizada ingresar aquí.

 

Ante cualquier inquietud pueden contactarse con:

capvirtual@unla.edu.ar