Talleres de capacitación para docentes UNLa – 2do Cuatrimestre
15/07/2022
En continuidad con las capacitaciones que ofrecemos en el marco del Programa de Capacitación Docente (PROCADO), dependiente de la Secretaría Académica, preparamos diez Talleres destinados a docentes de nuestra Universidad para el segundo cuatrimestre 2022.
Para quienes todavía no se sumaron a nuestras propuestas de Talleres, les contamos que son capacitaciones intensivas sobre recursos digitales, herramientas de la plataforma Moodle, el uso pedagógico de entornos virtuales y la web. Se caracterizan por realizarse en pocos encuentros prácticos, que permiten economizar el tiempo de las y los cursantes para estar actualizados en estas temáticas. También pueden continuar con asistencias personalizadas en sus aulas hasta lograr el objetivo del taller elegido.
En esta oportunidad se realizarán con diferentes modalidades: presencial, integral y virtual.
Importante: Todos los Talleres cuentan con certificación del PROCADO
Las propuestas vigentes son:
AGOSTO
Herramienta Lección para la presentación de clases
Objetivos:
– Reconocer en la herramienta Lección de Moodle una alternativa interactiva para la presentación de clases autogestivas.
– Explorar las posibilidades de la herramienta Lección.
– Utilizar eficazmente la herramienta como alternativa para la presentación de las clases.
Modalidad: virtual.
Duración: dos semanas, primer encuentro sincrónico.
Total: 15 hs.
Inicio : viernes 5 de agosto, 14 hs. (encuentro de una hora por videoconferencia).
Derechos de autor en ámbitos educativos. Recursos en la web de acceso libre
Objetivos:
– Conocer la normativa vigente en el uso y publicación de materiales en la web.
– Explorar bancos de recursos libres.
Modalidad: virtual.
Duración : cuatro semanas, asincrónico.
Total: 20 hs.
Inicio: miércoles 10 de agosto.
Creación de Recursos educativos en las aulas virtuales
Objetivos:
– Revisar las herramientas de creación de Recursos que ofrece el aula virtual Moodle (etiqueta, página, libro, paquete de contenido externo, URL).
– Introducir y analizar los componentes de los Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos y su impacto en la tarea docente.
– Analizar distintas alternativas para la incorporación de recursos externos en el aula virtual Moodle.
Modalidad: presencial o virtual.
Duración: Tres semanas.
Total: 15 hs.
Inicio presencial : martes 9 de agosto, de 10 a 11.30 hs.
Inicio virtual : jueves 11 de agosto, 10 hs. (tres encuentros sincrónicos de una hora).
Cuestionarios para la Educación Integral. Con temporalidad extendida y diferentes momentos de evaluación.
Objetivos:
– Comprender y diseñar instrumentos de evaluación mediante un Cuestionario de Moodle.
– Conocer su funcionamiento y eficacia para evaluar de diferentes formas los aprendizajes de Educación Integral.
Modalidad: virtual.
Duración : cuatro semanas, tres encuentros sincrónicos (uno por semana).
Total: 20 hs.
Inicio: viernes 12 de agosto, 10 hs. (Duración una hora).
Cómo potenciar el uso de las Actividades Tarea y Base de Datos
Objetivos:
– Explorar la configuración y edición de estas actividades de Moodle
– Potenciar el uso educativo tanto para actividades individuales como grupales
– Gestionar las herramientas con sentido didáctico
Modalidad: integral.
Duración : Un encuentro presencial y actividades en aulas virtuales.
Total: 15 hs.
Inicio: jueves 26 de agosto, 13 hs.
SEPTIEMBRE
Estrategias de Trabajo en Grupo en el aula virtual
Objetivos:
– Generar propuestas de resolución grupal que faciliten la interacción y el trabajo colaborativo.
– Aplicar estrategias para mediar y guiar en los grupos de trabajo.
– Potenciar en estudiantes la capacidad de trabajo en equipo.
Modalidad: virtual.
Duración : cuatro semanas, asincrónico.
Total: 15 hs.
Inicio: lunes 5 de septiembre.
Las redes sociales. Su uso en las aulas virtuales
Objetivos:
– Adquirir conocimientos y herramientas para integrar algunas redes sociales en la plataforma Moodle.
– Gestionar contenidos didácticos dentro de las redes sociales.
– Desarrollar habilidades de búsqueda de información y contenido en las redes para enriquecer y complementar los contenidos del aula.
Modalidad: presencial.
Duración : cuatro semanas, primer y último encuentro presencial y actividades en aula.
Total: 15 hs.
Inicio: jueves 15 de septiembre, de 10 a 11.30 hs.
La evaluación de los aprendizajes con instrumentos colaborativos
Objetivos:
– Analizar las posibilidades de evaluación entre pares.
– Explorar las herramientas del Taller y Jamboar como recursos que facilitan la evaluación entre pares.
Modalidad: integral.
Duración : tres semanas, primer y último encuentro presencial y actividades en aulas virtuales.
Total: 20 hs.
Inicio: viernes 16 de septiembre, 13 hs.
Cómo potenciar el uso de los foros en el aula virtual
Objetivos:
– Reflexionar sobre el uso pedagógico de los foros.
– Implementar estrategias didácticas que involucren distintos tipos y configuraciones de foros.
Modalidad: virtual.
Duración : tres semanas, asincrónico.
Total: 15 hs.
Inicio: jueves 29 de septiembre.
OCTUBRE
Recursos Educativos con contenidos interactivos
Objetivos:
– Revisar las herramientas de creación de Recursos que ofrece el aula virtual Moodle para crear contenido interactivo, entre ellas H5P.
– Analizar distintas alternativas para la incorporación de recursos externos con contenido interactivo en el aula virtual Moodle (Recursos Educativos Abiertos y Objetos de Aprendizaje)
– Reflexionar sobre el impacto que puede tener su inclusión en las propuestas de enseñanza.
Modalidad: presencial o virtual.
Duración : cuatro semanas.
Total: 20 hs.
Inicio presencial: martes 4 de octubre de 10 hs a 11.30 hs.
Inicio virtual: jueves 6 de octubre, 10 hs. (tres encuentros sincrónicos de una hora).
Videotutoriales y cómo grabar una clase desde la pantalla
Objetivo:
– Producir materiales didácticos utilizando recursos audiovisuales para integrarlos en el aula virtual.
Modalidad: virtual.
Duración : tres semanas, asincrónico.
Total: 15 hs.
Inicio: jueves 27 de octubre.
NOVIEMBRE
¿Cómo utilizar las calificaciones avanzadas (Rúbricas y Guías de calificación) y el Libro de calificaciones?
Objetivos:
– Explorar la configuración de estas herramientas como alternativas para calificar actividades.
– Revisar las opciones que presenta el Libro de Calificaciones para crear Escalas personalizadas de evaluación, generar Informes, utilizar Categorías para hacer cálculos y Exportar la información.
Modalidad: presencial o virtual.
Duración : tres semanas.
Total: 15 hs.
Inicio presencial: martes 1 de noviembre de 10 hs a 11.30 hs.
Inicio virtual: jueves 3 de noviembre, 10 hs (tres encuentros sincrónicos de una hora).
En el formulario de inscripción podrán elegir la modalidad a cursar, según las opciones que ofrece cada Taller:
Les recordamos que el equipo de capacitación se encuentra a disposición para realizar tutorías aquellas y aquellos docentes que estén interesados en adquirir diferentes conocimientos sobre herramientas digitales. De lunes a viernes de 9 a 17 hs en el Espacio Taller Rolando García, del Edificio Homero Manzi. Se sugiere acordar previamente por correo electrónico a capvirtual@unla.edu.ar.
Para solicitar una Tutoría personalizada ingresar aquí.