Talleres de capacitación virtual para docentes UNLa – 1° cuatrimestre
23/03/2023
En continuidad con las capacitaciones que ofrecemos en el marco del Programa de Capacitación Docente (PROCADO), dependiente de la Secretaría Académica, preparamos quince Talleres destinados a docentes de nuestra Universidad para el primer cuatrimestre 2023. En esta oportunidad se desarrollarán con modalidad virtual (algunas propuestas tienen encuentros sincrónicos).
Para quienes todavía no se sumaron a nuestros Talleres, les contamos que son capacitaciones intensivas sobre recursos digitales, herramientas de la plataforma Moodle, el uso pedagógico de entornos virtuales y la web. Se caracterizan por realizarse en pocos encuentros prácticos, que permiten economizar el tiempo de las y los cursantes para estar actualizados en estas temáticas. También pueden continuar con asistencias personalizadas en sus aulas hasta lograr el objetivo del taller elegido.
Importante: Todos los Talleres cuentan con certificación del PROCADO
Se prepararon 15 Talleres para desarrollarse durante los meses de abril, mayo y junio:
Herramienta Lección para la presentación de clases
Objetivos:
– Reconocer en la herramienta Lección de Moodle una alternativa interactiva para la presentación de clases autogestivas.
– Explorar las posibilidades de la herramienta Lección.
– Utilizar eficazmente la herramienta como alternativa para la presentación de las clases.
Carga horaria: Dos semanas, primer encuentro sincrónico (una hora).
Total: 20 hs.
Inicio : Martes 11 de abril, 14 hs
Videotutoriales y cómo grabar una clase desde la pantalla
Objetivo:
– Producir materiales didácticos utilizando recursos audiovisuales para integrarlos en el aula virtual.
Carga horaria:Tres semanas, asincrónico.
Total: 15hs.
Inicio: Jueves 13 de abril
Creación de Recursos educativos en las aulas virtuales (Nivel 1)
Objetivo:
– Revisar las herramientas de creación de Recursos que ofrece el aula virtual Moodle (etiqueta, página, libro, paquete de contenido externo, URL)
Carga horaria: Tres semanas de duración (tres encuentros de una hora por videoconferencia), sincrónico.
Total: 15 hs.
Inicio: Jueves 13 de abril, 10 hs.
Presentaciones Visuales para la Enseñanza
Objetivos:
– Iniciarse en el uso de recursos visuales para realizar presentaciones didácticas (uso de Power Point, Genially, Canva, Google Slides).
– Disponer de herramientas para la generación de presentaciones con las aplicaciones disponibles.
Carga horaria: Tres semanas, asincrónico
Total: 15 hs.
Inicio: Lunes 17 de abril
Redes sociales. Su uso en las aulas virtuales
Objetivos:
– Adquirir conocimientos y herramientas para integrar algunas redes sociales en la plataforma Moodle.
– Gestionar contenidos didácticos dentro de las redes sociales.
– Desarrollar habilidades de búsqueda de información y contenido en las redes para enriquecer y complementar los contenidos del aula.
Carga horaria: Cuatro semanas, asincrónico.
Total: 15 hs.
Inicio: Jueves 27 de abril
Recursos Educativos con contenidos interactivos (Nivel 2)
Objetivos:
– Revisar las herramientas de creación de Recursos que ofrece el aula virtual Moodle para crear contenido interactivo, entre ellas H5P.
– Analizar distintas alternativas para la incorporación de recursos externos con contenido interactivo en el aula virtual Moodle (Recursos Educativos Abiertos y Objetos de Aprendizaje).
– Reflexionar sobre el impacto que puede tener su inclusión en las propuestas de enseñanza.
Carga horaria: Cuatro semanas, sincrónico. Un encuentro inicial por videoconferencia (de una hora), dos en el desarrollo y cierre a confirmar.
Total: 20 hs.
Inicio: Jueves 4 de mayo, 10 hs.
Cuestionarios para la Educación Integral para diferentes procesos evaluativos.
Objetivos:
– Comprender y diseñar instrumentos de evaluación mediante un Cuestionario de Moodle.
– Conocer su funcionamiento y eficacia para evaluar de diferentes formas los aprendizajes de Educación Integral.
Carga horaria: Cuatro semanas, tres encuentros sincrónicos (de una hora). Práctica en plataforma y exportación del cuestionario que se creará.
Total: 20 hs.
Inicio: Viernes 5 de mayo, 10 hs.
Cómo potenciar el uso de los foros en el aula virtual
Objetivos:
– Reflexionar sobre el uso pedagógico de los foros.
– Implementar estrategias didácticas que involucren distintos tipos y configuraciones de foros.
Carga horaria: Tres semanas, asincrónico.
Total: 15 hs.
Inicio: Jueves 11 de mayo.
La evaluación de los aprendizajes con Instrumentos colaborativos
Objetivos:
– Analizar las posibilidades de evaluación entre pares.
– Explorar las herramientas del Taller y Jamboar como recursos que facilitan la evaluación entre pares.
Carga horaria: Tres semanas, asincrónico.
Total: 20 hs.
Inicio: Lunes 15 de mayo
Estrategias de Trabajo en Grupo en el Aula Virtual
Objetivos:
– Promover entornos de participación y construcción conjunta de conocimientos en las aulas virtuales.
– Facilitar el diseño de propuestas de trabajo colaborativo a través del uso de herramientas digitales de uso libre.
Carga horaria: Cuatro encuentros, asincrónico.
Total: 20 hs.
Inicio: Miércoles 24 de mayo.
Cómo utilizar las calificaciones avanzadas (Rúbricas y Guías de calificación) y el Libro de calificaciones
Objetivos:
– Explorar la configuración de estas herramientas como alternativas para calificar actividades.
– Revisar las opciones que presenta el Libro de Calificaciones para crear Escalas personalizadas de evaluación, generar Informes, utilizar Categorías para hacer cálculos y Exportar la información.
Carga horaria: Tres semanas, sincrónico. (tres encuentros de una hora por videoconferencia).
Total: 15 hs.
Inicio: Jueves 1 de junio, 10 hs.
Cómo potenciar el uso de las Actividades Tarea y Base de datos
Objetivos:
– Explorar la configuración y edición de estas actividades de Moodle.
– Potenciar el uso educativo tanto para actividades individuales como grupales.
– Gestionar las herramientas con sentido didáctico.
Carga horaria: Dos semanas, asincrónico.
Total: 20 hs.
Inicio: Lunes 5 de junio
Derechos de autor en ámbitos educativos. Recursos en la web de acceso libre
Objetivos:
– Conocer la normativa vigente en el uso y publicación de materiales en la web.
– Explorar bancos de recursos libres.
Carga horaria: Cuatro semanas, asincrónico.
Total: 20 hs.
Inicio: Miércoles 7 de junio.
Uso de Cuestionarios para diferentes recorridos de autoaprendizaje incluyendo Recursos Educativos interactivos. (Nivel 2)
Objetivos:
– Integrar en los cuestionarios diferentes recursos interactivos.
– Analizar distintas alternativas para la incorporación de recursos externos en los cuestionarios.
– Reflexionar sobre el impacto que puede tener su inclusión en las propuestas de enseñanza.
Carga horaria: Cuatro semanas, sincrónico. Un encuentro inicial por videoconferencia, y 2 en el desarrollo y cierre a confirmar.
Total: 20 hs.
Inicio: Viernes 9 de junio, 10 hs.
El uso de las herramientas de Google (Gmail y Drive) como recurso educativo. (Herramientas desde Gmail, Presentaciones, Documentos y Formularios)
Objetivos:
– Explorar las distintas herramientas de Google Drive y Gmail.
– Conocer sus modos de aplicación y potencialidades para el uso educativo.
Carga horaria: Tres semanas de duración (tres encuentros de una hora por videoconferencia).
Total: 15 hs.
Inicio: Jueves 22 de junio, 10 hs.
En el formulario de inscripción podrán elegir el o los Talleres a cursar:
Les recordamos que el equipo de capacitación se encuentra a disposición para realizar tutorías aquellas y aquellos docentes que estén interesados en adquirir diferentes conocimientos sobre herramientas digitales. De lunes a viernes de 10 a 17 hs en el Espacio Taller Rolando García, del Edificio Homero Manzi. Se sugiere acordar previamente por correo electrónico a capvirtual@unla.edu.ar.
Para solicitar una Tutoría personalizada ingresar aquí.