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Talleres de capacitación virtual para docentes UNLa – 1° cuatrimestre

En continuidad con las capacitaciones que ofrecemos en el marco del Programa de Capacitación Docente (PROCADO), dependiente de la Secretaría Académica, preparamos quince Talleres destinados a docentes de nuestra Universidad para el primer cuatrimestre 2023. En esta oportunidad se desarrollarán con modalidad virtual (algunas propuestas tienen encuentros sincrónicos).

Para quienes todavía no se sumaron a nuestros Talleres, les contamos que son capacitaciones intensivas sobre recursos digitales, herramientas de la plataforma Moodle, el uso pedagógico de entornos virtuales y la web. Se caracterizan por realizarse en pocos encuentros prácticos, que permiten economizar el tiempo de las y los cursantes para estar actualizados en estas temáticas. También pueden continuar con asistencias personalizadas en sus aulas hasta lograr el objetivo del taller elegido.

Importante: Todos los Talleres cuentan con certificación del PROCADO

Se prepararon 15 Talleres para desarrollarse durante los meses de abril, mayo y junio:

 

Herramienta Lección para la presentación de clases

Objetivos:

– Reconocer en la herramienta Lección de Moodle una alternativa interactiva para la presentación de clases autogestivas.

– Explorar las posibilidades de la herramienta Lección.

– Utilizar eficazmente la herramienta como alternativa para la presentación de las clases.

Carga horariaDos semanas, primer encuentro sincrónico (una hora).

Total: 20 hs.

Inicio : Martes 11 de abril, 14 hs

Videotutoriales y cómo grabar una clase desde la pantalla

Objetivo:

– Producir materiales didácticos utilizando recursos audiovisuales para integrarlos en el aula virtual.

Carga horaria:Tres semanas, asincrónico.

Total: 15hs.

InicioJueves 13 de abril

Creación de Recursos educativos en las aulas virtuales (Nivel 1)

Objetivo:

– Revisar las herramientas de creación de Recursos que ofrece el aula virtual Moodle (etiqueta, página, libro, paquete de contenido externo, URL)

Carga horariaTres semanas de duración (tres encuentros de una hora por videoconferencia), sincrónico.

Total: 15 hs.

InicioJueves 13 de abril, 10 hs.

Presentaciones Visuales para la Enseñanza

Objetivos:

– Iniciarse en el uso de recursos visuales para realizar presentaciones didácticas (uso de Power Point, Genially, Canva, Google Slides).

– Disponer de herramientas para la generación de presentaciones con las aplicaciones disponibles.

Carga horariaTres semanas, asincrónico

Total: 15 hs.

InicioLunes 17 de abril

Redes sociales. Su uso en las aulas virtuales

Objetivos:

– Adquirir conocimientos y herramientas para integrar algunas redes sociales en la plataforma Moodle.

– Gestionar contenidos didácticos dentro de las redes sociales.

– Desarrollar habilidades de búsqueda de información y contenido en las redes para enriquecer y complementar los contenidos del aula.

Carga horariaCuatro semanas, asincrónico.

Total: 15 hs.

InicioJueves 27 de abril

Recursos Educativos con contenidos interactivos (Nivel 2)

Objetivos:

 – Revisar las herramientas de creación de Recursos que ofrece el aula virtual Moodle para crear contenido interactivo, entre ellas H5P.

– Analizar distintas alternativas para la incorporación de recursos externos con contenido interactivo en el aula virtual Moodle (Recursos Educativos Abiertos y Objetos de Aprendizaje).

– Reflexionar sobre el impacto que puede tener su inclusión en las propuestas de enseñanza.

Carga horariaCuatro semanas, sincrónico. Un encuentro inicial por videoconferencia (de una hora), dos en el desarrollo y cierre a confirmar.

Total: 20 hs.

Inicio: Jueves 4 de mayo, 10 hs.

Cuestionarios para la Educación Integral para diferentes procesos evaluativos.

Objetivos:

 – Comprender y diseñar instrumentos de evaluación mediante un Cuestionario de Moodle.

– Conocer su funcionamiento y eficacia para evaluar de diferentes formas los aprendizajes de Educación Integral.

Carga horariaCuatro semanas, tres encuentros sincrónicos (de una hora). Práctica en plataforma y exportación del cuestionario que se creará. 

Total: 20 hs.

InicioViernes 5 de mayo, 10 hs.

Cómo potenciar el uso de los foros en el aula virtual

Objetivos:

 – Reflexionar sobre el uso pedagógico de los foros.

– Implementar estrategias didácticas que involucren distintos tipos y configuraciones de foros.

Carga horariaTres semanas, asincrónico. 

Total: 15 hs.

InicioJueves 11 de mayo.

La evaluación de los aprendizajes con Instrumentos colaborativos

Objetivos:

 – Analizar las posibilidades de evaluación entre pares.

– Explorar las herramientas del Taller y Jamboar como recursos que facilitan la evaluación entre pares.

Carga horariaTres semanas, asincrónico. 

Total: 20 hs.

InicioLunes 15 de mayo

Estrategias de Trabajo en Grupo en el Aula Virtual

Objetivos:

 – Promover entornos de participación y construcción conjunta de conocimientos en las aulas virtuales.

– Facilitar el diseño de propuestas de trabajo colaborativo a través del uso de herramientas digitales de uso libre.

Carga horariaCuatro encuentros, asincrónico. 

Total: 20 hs.

InicioMiércoles 24 de mayo.

Cómo utilizar las calificaciones avanzadas (Rúbricas y Guías de calificación) y el Libro de calificaciones

Objetivos:

 – Explorar la configuración de estas herramientas como alternativas para calificar actividades.

– Revisar las opciones que presenta el Libro de Calificaciones para crear Escalas personalizadas de evaluación, generar Informes, utilizar Categorías para hacer cálculos y Exportar la información.

Carga horariaTres semanas, sincrónico. (tres encuentros de una hora por videoconferencia). 

Total: 15 hs.

InicioJueves 1 de junio, 10 hs.

Cómo potenciar el uso de las Actividades Tarea y Base de datos

Objetivos:

 – Explorar la configuración y edición de estas actividades de Moodle.

– Potenciar el uso educativo tanto para actividades individuales como grupales.

– Gestionar las herramientas con sentido didáctico.

Carga horariaDos semanas, asincrónico. 

Total: 20 hs.

InicioLunes 5 de junio

Derechos de autor en ámbitos educativos. Recursos en la web de acceso libre

Objetivos:

 – Conocer la normativa vigente en el uso y publicación de materiales en la web.

– Explorar bancos de recursos libres.

Carga horariaCuatro semanas, asincrónico. 

Total: 20 hs.

InicioMiércoles 7 de junio.

Uso de Cuestionarios para diferentes recorridos de autoaprendizaje incluyendo Recursos Educativos interactivos. (Nivel 2)

Objetivos:

 – Integrar en los cuestionarios diferentes recursos interactivos.

– Analizar distintas alternativas para la incorporación de recursos externos en los cuestionarios.

– Reflexionar sobre el impacto que puede tener su inclusión en las propuestas de enseñanza.

Carga horariaCuatro semanas, sincrónico. Un encuentro inicial por videoconferencia, y 2 en el desarrollo y cierre a confirmar. 

Total: 20 hs.

InicioViernes 9 de junio, 10 hs.

El uso de las herramientas de Google (Gmail y Drive) como recurso educativo. (Herramientas desde Gmail, Presentaciones, Documentos y Formularios)

Objetivos:

 – Explorar las distintas herramientas de Google Drive y Gmail.

– Conocer sus modos de aplicación y potencialidades para el uso educativo.

Carga horaria Tres semanas de duración (tres encuentros de una hora por videoconferencia).

Total: 15 hs.

InicioJueves 22 de junio, 10 hs.

En el formulario de inscripción podrán elegir el o los Talleres a cursar:

Les recordamos que el equipo de capacitación se encuentra a disposición para realizar tutorías aquellas y aquellos docentes que estén interesados en adquirir diferentes conocimientos sobre herramientas digitales. De lunes a viernes de 10 a 17 hs en el Espacio Taller Rolando García, del Edificio Homero Manzi. Se sugiere acordar previamente por correo electrónico a capvirtual@unla.edu.ar.

 

Para solicitar una Tutoría personalizada ingresar aquí.

 

Ante cualquier inquietud pueden contactarse con:

capvirtual@unla.edu.ar