Webinario: Escenarios en nuestras universidades después del aislamiento
15/06/2020Educación a distancia, más que una posibilidad
Nota CIN
La Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (Rueda) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) inició su primer plenario del 2020 con un panel para analizar la coyuntura y los desafíos para la enseñanza universitaria en el contexto de la pandemia. Más de 70 personas participaron vía zoom y alrededor de 200 presenciaron los debates desde el canal oficial de este Consejo en YouTube.
El webinario “Escenarios en nuestras universidades después del aislamiento. Educación a distancia, más que una posibilidad” inició con las palabras de Laura Garbarini, coordinadora ejecutiva de la RUEDA, quien agradeció la participación de los especialistas en el panel: “Las instituciones universitarias están comprometidas con este contexto. Las áreas de educación a distancia están a la altura de los acontecimientos”.
El CPN Oscar Alpa, presidente de la Comisión de Asuntos Académicos del CIN y rector coordinador de la red, ofreció un repaso de las circunstancias en que la pandemia encontró al sistema universitario y cómo las instituciones se adaptaron a esta nueva realidad para garantizar la continuidad académica formativa, además de los escenarios futuros: “La medida del tiempo ha cambiado y genera nuevos desafíos. No estábamos preparados para un cambio de esta naturaleza porque el mundo paró su actividad académica”.
A continuación, la Lic. Marta Mena, directora del Programa de Formación Virtual de Investigadores de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional y directora de la Maestría en Docencia Universitaria en la misma institución, presentó los escenarios que refieren la gestión en la relación entre la presencialidad y la distancia, en el contexto actual y en la post pandemia. “De pronto, la presencialidad se apagó y todas las instituciones educativas quedaron a la expectativa a escala planetaria. Ese apagón tuvo reacciones de aceptación pero, también, de rechazo y resignación, pero la educación a distancia no vive en los margenes de ninguna cultura educativa”.
Por su parte, la Dra. Hebe Roig, docente e investigadora en educación, tecnología y comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y directora de la Especialización en Evaluación Universitaria de la misma institución, propuso un análisis que justifica que la educación a distancia sea un campo de regulación especial dentro del Estado: “Desde inicios de los 90, la educación universitaria a distancia debió construir una identidad desde la legalidad pero las hibridaciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje ya venían ocurriendo. Debe entenderse que la enseñanza remota en el contexto de la pandemia no es educación a distancia”.
Por último, el Dr. Roberto Igarza, profesor titular en la Universidad Nacional de Rosario, donde además es docente de posgrado y director académico de la Cátedra de Estudio y Análisis Prospectivo del Paradigma para una Nueva Educación, habló, desde su campo de estudios, sobre la mirada del escenario post pandemia:”No había ningún actor de sistema que estuviera preparado para la virtualización al cien por cien en los tiempos que se nos han dado. La educación a distancia adquirió el estatuto y fue producto de noticias, lo que hizo que se revalorizaran sus atributos y se jerarquizara toda su potencialidad inclusiva”.