megafon

15/03/17 > “Generación tecnosocial y escuela”

Reflexionamos junto con Fernando Peirone acerca del devenir de la sociedad en tiempos de incertidumbre. Este estado de cuestión nos desafía a pensar nuevas formas de habitabilidad del mundo, en este sentido las tecnologías cobran protagonismo como parte de la mutación cultural, social y económica que traspasa los contenidos tradicionales y los marcos regulatorios en los cuales fuimos forjando nuestra identidad social y civil.

Vivimos momentos de una complejización del mundo, gran parte de lo que conocíamos y tenía un valor de referencia se ha vuelto extraño, y esto se muestra en parte en el modo en que las ciencias humanas están sintiendo ciertas limitaciones para interpretar lo que sucede. El orden social se ha reconfigurado a partir de una tecnolosocialización en cada uno de los ámbitos (familiares, políticos, comunicacionales estético educativo, etc.) esto a ha impactado enormemente en los sujetos dado que se dejando atrás una época en la que existían referencias claras donde acudir y reseñar.

La generación existente es una generación completamente diferente porque está transitando una experiencia que no tiene referentes, no hay en sus pares o adultos referencias para saber cómo resolver cuestiones varias.

Esto está afectando también las formas en que se discontinua el modo de pensar de los padres que tenían cierto marco de anclaje  y de repente tuvieron que empezar a manejarse con otras lógicas completamente diferentes a las pautas o transitadas históricamente.

En la escuela también se presenta cierta complejidad porque el campo pedagógico es el de mayor pregnancia y fue el primero en que exploró variantes para poder afrontar este cambio, un cambio de cosmovisión sobre como habitar. El carácter social y colectivo que tiene la escuela lo convierte en un espacio propicio para transitar y comprender estas lógicas tecno- sociales. Depende del sistema educativo interpretar estas nuevas lógicas que involucra tanto adultos como jóvenes.

Compártelo en: