El Campus Virtual en el congreso «Educar para incluir»

Del 12 al 14 de octubre se realizó el Congreso “Educar para incluir. El compromiso social de la Universidad Pública”, las «IX Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad» y el “III Encuentro de Estudiantes Universitarios” en la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes. La UNLa, a través del Campus Virtual, estuvo presente con el Proyecto PROCODAS: desarrollo e implementación de un entorno virtual de enseñanza de matemática para estudiantes ciegos de nivel universitario y su difusión en nivel secundario.

Las jornadas propiciaron un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y producción de conocimiento en el abordaje de la discapacidad, contribuyendo desde la educación superior a garantizar la inclusión e igualdad de oportunidades de todas las personas, tal el mandato que nos impone la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, hoy con rango constitucional en la República Argentina.

En ese sentido, la docente del Campus Virtual Adriana Giménez y directora del Proyecto, presentó los avances de la experiencia del uso del software accesible para el área de matemática junto a la Lic, Laura Loidi, docente del área de Matemática y Cristian Juárez, estudiante de la Licenciatura de Sistemas.  Asimismo, la Licenciada en Diseño Industrial de la Universidad Marianela Pavicich,  dentro del marco del curso de Accesibilidad Académica e Inclusión Universitaria a la Población con Discapacidad que se dicta desde la Comisión Asesora de Discapacidad y  el Campus Virtual,  presentó la mejora de los dispositivos que usamos a modo rampa para el dibujo de funciones que mejora notablemente el aprendizaje  de los contenidos que requieren de las representaciones matemáticas.

Dentro del lema central: “educar para incluir” y la temática “accesibilidad, diseño universal”, se instaló el debate sobre la situación de discapacidad como expresión de la diversidad dentro del ámbito universitario, intercambiando conocimientos y experiencias en las áreas de docencia, extensión e investigación y compartiendo los avances que están llevando a cabo.

Las más de 40 universidades públicas argentinas que participan de la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos (CID y DDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional vienen realizando desde su creación en 1994, encuentros anuales que propician un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y producción de conocimiento, en el abordaje de la discapacidad.

Compártelo en: