La hoja de ruta del aula virtual

Habitar espacios virtuales para la enseñanza es todo un desafío. Los modos y las formas de vincularnos no son iguales a los que utilizamos en la enseñanza presencial, tampoco las plataformas virtuales son todas idénticas, de manera tal que aunque contemos con cierta experiencia quienes interactuamos en esos espacios (estudiantes y docentes) necesitamos algunas orientaciones previas que nos faciliten transitarlos de la mejor manera, para sacarles el mayor provecho.

Desde el Campus Virtual y tomando como referencia las experiencias recopiladas de los propios docentes y estudiantes de la UNLa, proponemos la implementación de un instrumento que consideramos necesario agregar en las aulas virtuales, nos referimos a la hoja de ruta.

¿Qué es la hoja de ruta? es un instructivo, un “GPS” del aula virtual que puede presentarse en diversos formatos (archivo PDF, Word, infografía, video, audio, entre otros) en este dispositivo cada docente del curso explica a sus estudiantes la navegación dentro del aula y los elementos que encontrarán allí, por ejemplo la ubicación de los contenidos de cada clase, el espacio designado para las consultas, la forma de entregar las tareas que se soliciten, la manera de comunicarse con el equipo docente y estudiantes, entre otras orientaciones prácticas para la cursada.

La hoja de ruta junto con el cronograma y el programa son elementos fundamentales y complementarios para orientar a las y los estudiantes en el inicio y durante la cursada. Cabe aclarar que, por un lado, el cronograma es una herramienta para describir el desarrollo de las clases a lo largo del tiempo, explicitar la modalidad de cursada (integral, presencial, virtual) para que las y los estudiantes puedan organizar su trabajo y estar informados de las fechas y las actividades importantes. Por otro lado, el programa para el equipo docente es un recurso indispensable a partir del cual prevé y organiza el proceso de enseñanza; en cambio, para las y los estudiantes, es una herramienta facilitadora del aprendizaje que les brinda información relevante sobre ese trayecto de formación.

Les recordamos que el equipo de capacitación se encuentra a disposición para realizar tutorías a docentes que estén interesados en adquirir diferentes conocimientos sobre herramientas digitales, en este caso podrían solicitar asesoramiento para la elaboración de una hoja de ruta. De lunes a viernes de 9 a 17 hs. en el Espacio Taller Rolando García, del Edificio Homero Manzi. Se sugiere acordar previamente por correo electrónico a capvirtual@unla.edu.ar.

A continuación se muestran ejemplos que cada docente podrá adaptar en función al diseño de su propia aula:

Link descarga: https://campus.unla.edu.ar/wp-content/uploads/2022/08/Hojaderuta.docx